viernes, 22 marzo, 2024

Talavera pasa a la «ofensiva diplomática» y encara «optimista» la recta final para ser patrimonio de la Unesco

"Estamos en el punto álgido de esta candidatura y hemos rebatido con toda nuestra fuerza las observaciones del Comité"

La delegación talaverana que esta semana ha viajado a Bogotá para conocer si la técnica cerámica de la localidad y de El Puente del Arzobispo consigue la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la Unesco apura las últimas horas antes de conocer la decisión final incrementando sus reuniones de última ahora para recabar los apoyos necesarios.

Durante la jornada de trabajo de este martes, el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, ha declarado a Europa Press sobre el terreno que ahora toca pasar a la «ofensiva diplomática» para cosechar más apoyo a esta candidatura –de la que también forma parte una delegación mexicana por la cerámica elaborada al estilo talaverano en las localidades de Puebla y Tlaxcala–.

Lokinn

«Estamos en el punto álgido de esta candidatura y hemos rebatido con toda nuestra fuerza las observaciones del Comité», ha adelantado Perelló, quien ha desvelado que la delegación está hablando «con todos los miembros y embajadores» de este Comité de Patrimonio de la Unesco.

Además, ha aseverado tener un «pálpito positivo» toda vez que no solo se están rebatiendo las observaciones sino que se está demostrando que «son muchas las generaciones y mucho el amor transferido a través de las manos de los ceramistas», el suficiente para que ahora «no se le dé la espalda a esta tradición de inspiración china y que ha dado la vuelta al mundo».

«El Comité no tiene más remedio que reconocer aquí y ahora a la cerámica», ha afirmado Perelló, quien insiste en que el trabajo que resta pasa por «persuadir desde la amable sonrisa, el argumento de peso y el convencimiento» que la cerámica de Talavera y El Puente merece este reconocimiento.

El producto «lo merece por sus siglos de experiencia y de amor modulado en sus piezas». «Podemos ser optimistas, quedan pequeñas conversaciones pero espero no equivocarme».

Día Personas Consumidoras
Advertisement

GARCÍA ÉLEZ: «ESTÁ SIENDO UN DÍA INTENSO»

De su lado, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha declarado a Europa Press que está siendo «un día intenso» por todo el trabajo realizado durante la jornada, por parte del propio Perelló y del Ministerio de Cultura.

«Estamos trabajando en cada rincón y hablando con todos los miembros para convencerles y poder explicar la candidatura», ha dicho García Élez, quien ha aseverado que cuando se aprecia esta «joya» en «el regate corto», están comprobando cómo está calando el postulado talaverano.

El objetivo de la regidora talaverana es «claro» y pasa por «dejar claro que esta técnica cerámica es una seña de identidad y forma parte de la cultura talaverana».

«Queremos que las generaciones que vengan no solo la cuiden, sino que tengan disponibles medidas para salvaguardar esta técnica. Seguiremos trabajando y apretando en estos últimos momentos», ha manifestado.

La presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, también se ha mostrado «plenamente confiada en el trabajo» que está realizando la delegación.

«Estamos convencidos de su trabajo encomiable para que este Comité reconozca el trabajo artesano, su amor y su cariño», ha indicado considerando que el sector «se lo merece con creces».

Por último, la subdirectora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Edaly Quirós, que comparte la candidatura, ha apuntado que en México hay en estos momentos «mucha emoción y expectación», toda vez que esta distinción atendería a «una demanda presentada por las comunidades de artesanos». «No es solo el reconocimiento a su trabajo, sino a una tradición heredada», ha afirmado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí