La cerámica talaverana recabó 19 apoyos de los 24 países para ser Patrimonio

"Sabemos que a algún país le ha costado más entender" que "los ceramistas de Talavera y Méjico hacen algo más que modelar el barro"

La candidatura de la cerámica talaverana propia de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, y por extención de las localidades mejicanas de Puebla y Tlaxcala, ha recabado un total de 19 apoyos de los 24 países con derecho a voto dentro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, lo que le ha valido para ser inscrita en la lista.

Así lo ha desvelado en declaraciones a Europa Press el embajador de España para la Unesco, Juan Andrés Perelló, quien tras conocer la buena noticia ha cargado contra la «arrogancia» de parte del comité evaluador antes de desvelar la decisión.

«Sabemos que a algún país le ha costado más entender», criticaba Perelló, quien ha puesto de manifiesto que «los ceramistas de Talavera y Méjico hacen algo más que modelar el barro».

«Es un acto de amor. Cuando alguien compra cerámica, compra una tradición. Lo que pintan es un manantial de imaginación permanente», ha exaltado.

De su lado, la presidenta de la Asociación talaverana Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, ha celebrado el «momento mágico y feliz» vivido en Bogotá, «después de tanto tiempo trabajando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí