sábado, 20 abril, 2024

García Élez pide «valentía» a Ribera para acabar con el «expolio» que sufren el Tajo y Talavera

"En relación a la política hídrica que se ha venido llevando a cabo en este país", ha aclarado

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológicam en funciones, Teresa Ribera, «valentía» para que «una vez que exista tranquilidad y normalidad institucional» en el Gobierno nacional, se pueda trabajar para tomar decisiones y «acciones concretas» para «poner fin al expolio que sufre el río Tajo y la ciudad de Talavera en relación a la política hídrica que se ha venido llevando a cabo en este país».

Así lo ha manifestado García Élez en la valoración que ha hecho de la reunión mantenida este martes en Toledo con la ministra, así como con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la presidenta de la Asociación de Pueblos Ribereños, María de los Ángeles Sierra; o la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Sobre este encuentro, ha dicho que «Talavera tenía que estar donde se iba a hablar de algo tan importante como el futuro Plan Hidrológico y la situación actual del río», con los problemas de las balsas de algas en la superficie y las plagas de mosquitos que se acentúan en verano, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

La alcaldesa ha señalado que desde el Ayuntamiento de Talavera, como ciudad situada en el Tajo medio, se expusieron los problemas de cantidad y calidad de agua y fueron recogidos por la ministra con «sensibilidad», afirmando de ella que «queda latente cuando comunica que hará un gran esfuerzo para conseguir que comunidades vecinas, como Madrid, depuren correctamente sus aguas».

Así, la alcaldesa ha señalado que hay que evitar la imagen de los vertidos pasando del Jarama al Tajo, por culpa de los vertidos de municipios, por lo que es «importante que el Ministerio se tome en serio el tema de la depuración y obligue a los que están vertiendo mal a que lo controlen, porque las consecuencias las estamos pagando aguas abajo».

En relación a otras soluciones que hay que tomar a medio y largo plazo, García Élez ha insistido en seguir pidiendo la derogación del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, «una ley hecha en contra de los intereses de Talavera y de Castilla-La Mancha y que ha hipotecado al río». Este tema se llevará y se pondrá sobre la mesa en la Comisión Bilateral que se celebrarán entre el Gobierno regional y el estatal y donde los técnicos municipales harán llegar las reivindicaciones, peticiones, estudios técnicos y alegaciones.

Tita García Élez ha recordado que desde el Ministerio se trabaja ya en «mejorar e intensificar la producción de las desaladoras» y se están buscando alternativas en las conexiones de las infraestructuras. En estos términos, ha subrayado que «Talavera nunca se ha negado a dar agua para beber, pero sí levantará la voz para que el agua no se vaya para regar, generar crecimiento y desarrollo mientras aquí los regantes sufren restricciones».

Todo radica, ha expresado, en poner fin al «mayor expolio» que sufre el río Tajo. Por eso, ante esta postura que «suena bien» hacen falta «acciones concretas y que se empiece a ver lo que todos verbalizamos: un ataque a la situación del río y a los intereses de Talavera». El planteamiento del equipo de Gobierno, ha continuado, es que no quiere «vivir dando la espalda al río, sino mirando al mismo», algo para lo que es fundamental potenciar la ribera, tener un río sano y que se cumplan los caudales ecológicos.

EQUIPO DE TRABAJO PARA ALEGAR AL NUEVO PLAN HIDROLÓGICO

Por otra parte, la alcaldesa de Talavera ha anunciado que para el próximo mes de septiembre se formará un grupo de trabajo para estudiar y analizar las alegaciones al nuevo Plan Hidrológico, un equipo en el que el Gobierno local quiere contar con los técnicos municipales, los otros grupos políticos de la Corporación y la ciudadanía representada en la Plataforma de los Ríos Tajo y Alberche. «Estamos en la misma línea y todos queremos conseguir el mismo objetivo», ha dicho, añadiendo que «si alguien no quiere, que lo diga claramente y se salga».

La intención, ha proseguido, es que «las alegaciones en defensa del río se aglutinen en una sola voz» que no será la suya «sino la de la ciudadanía» porque «si vamos unidos seremos más fuertes que si presentamos las alegaciones por separado, ya que el objetivo común es para todos el fin del trasvase». «Lo que tenemos que hacer es aunar sensibilidades y que vayan recogidas en un solo documento», ha remarcado.

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha recordado que existen cinco sentencias del Tribunal Supremo que dicen que se tenga en cuenta la inexistencia de los caudales ecológicos en el nuevo plan y que «no se está haciendo». De ahí que en la confección de las alegaciones para el Plan Hidrológico la línea pase por «incrementar los caudales ecológicos y que el río se comporte como un río sano y no como una cloaca con las aguas residuales de otras comunidades».

En relación a las reacciones generadas entre los dirigentes murcianos, García Élez ha dicho que «algo se está moviendo y les está preocupando», después de la pasividad de años anteriores en los que había una «tranquilidad absoluta», porque «no se defendían los intereses hídricos de Castilla-La Mancha». Ante eso, la alcaldesa ha reiterado que en esta tierra se están pidiendo «soluciones para problemas de salud», mientras en Levante reivindican agua para generar crecimiento y empleo.

Por eso, ha recordado que entre mayo de 2017 y marzo de 2018 se sufrió una gran sequía que dejó el trasvase sin funcionar porque no había en cabecera esa lámina mínima que permitiera derivar agua en base al Memorándum. Sin embargo «la región de Murcia incrementó su PIB agrario». «¿Necesitan el agua para seguir creciendo? No. ¿Necesitan el agua del trasvase para crecer a un precio más bajo? Sí.», ha mostrado rotundamente la primera regidora talaverana.

ESTABLECIDO UN PROTOCOLO CONTRA EL CAMALEOTE

De otro lado, tras la reunión celebrada entre técnicos municipales, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para analizar los dos brotes de camalote que la propia CHT ya ha retirado, la alcaldesa ha trasladado que «se ha establecido un protocolo de actuación para estar pendientes y revisar la posible aparición de esta especie invasiva en el río y, si así fuera, poder actuar por parte de los agentes medioambientales y la propia CHT». García Élez ha dicho que la propia ministra estaba al tanto de este asunto y así lo expuso.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí