martes, 16 abril, 2024

Noelia Serrano: “Poder vivir en el medio rural tenemos que verlo de forma optimista”

Dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la concejala de Promoción Económica inauguró la jornada ‘Herramientas innovadoras para una economía rural con mujeres’

La concejala de Promoción Económica y presidenta de CERES Castilla-La Mancha, Noelia Serrano, ha inaugurado este viernes en el Centro de Interpretación “Castillo de Peñarroya”, situado en el entorno del castillo del mismo nombre, la jornada ‘Herramientas innovadoras para una economía rural con mujeres’, organizada por la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), financiada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, el Centro de la Mujer de la localidad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el que se pone en valor la inestimable contribución de las mujeres al desarrollo y mantenimiento de los entornos rurales. Para conmemorar este día, el área de la Mujer de Argamasilla de Alba ha organizado diferentes actos entre los que se encuentran esta jornada en las que se impartió, a través de diferentes ponencias y experiencias personales, una formación que ayudó a las asistentes a profundizar en las problemáticas y en las oportunidades del medio rural.

Lokinn

“La mujer juega un papel muy importante en la lucha contra la despoblación”, aseveraba Serrano, y para que tenga posibilidades de vivir en el mundo rural hay que estudiar y analizar las oportunidades laborales que generen recursos económicos para mantener a sus familias. En esta línea, destacó la concejala, las cooperativas realizan una “gran labor social” en los entornos rurales, permitiendo la generación de “riqueza para todos” y el asentamiento de la población.

Hoy la tecnología permite trabajar, incluso internacionalmente, desde un pequeño pueblo de La Mancha, y vivir en el medio rural da calidad de vida, “por lo que debemos verlo de forma optimista, a pesar de los inconvenientes que tiene en ocasiones”, subrayaba Serrano.

Por otro lado, Noelia Serrano destacó la importancia para las mujeres que supone el cotizar por el trabajo que realizan muchas en la labores agrícolas, donde tradicionalmente es el marido el único que cotiza a la Seguridad Social, “y cuando llegamos a la jubilación y no tenemos nadas”. Por ello es muy importante, indicaba la concejala, conocer y aplicar la Ley que regula la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la cual nació para promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural. Una temática que abordó más profundamente dentro de la jornada junto a Julia Escudero, agricultora.

Entre las interesantes ponencias que pudieron escuchar las inscritas se encontraban ‘Las mujeres en el medio rural situación y oportunidades’. Seguidamente, Tomás Merino Rodríguez, responsable técnico de la Fundación CooperActiva, nacida para la promoción del cooperativismo agroalimentario al amparo de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, ofreció la charla ‘Los canales cortos, una oportunidad para la incorporación de las mujeres al sector alimentario’.

Tras una breve pausa para compartir un café, opiniones e ir situando los conocimientos, se retomó las ponencias con “Buenas prácticas en diversificación cooperativa para hombres y mujeres en el medio rural” a cargo de Arantxa Domínguez Sanz, técnica de la Fundación CooperActiva.

Además de las ponencias, las ávidas participantes pudieron conocer de primera mano la experiencia de Julia y Francisco, de Las Pedroñeras, dos pioneros en la producción del pistacho ecológico, un cultivo alternativo para La Mancha al tener un clima idóneo para este tipo de plantación.

Entre las asistentes a las jornadas, también se encontraban la concejala de Bienestar Social y Empleo, Cristina Carretón, y la concejala de IU, Rosario Lara.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí