El concejal de Hacienda, Alberto Iglesias, aclaró en rueda de prensa que, junto con los servicios técnicos del Ayuntamiento, se trabaja en cuantificar y elaborar la normativa que regulará las bonificaciones del IBI de Rústica para el ejercicio presupuestario 2021.

simismo anunció que se pretende llevar a pleno esta normativa durante el próximo trimestre para sacar adelante una bonificación que iguale lo que paga una nave en rústica con la urbana. Indicó que de esta forma “se compensará a los ganaderos que han pagado demás durante los últimos cuatro años”. Es por ello que en 2020 se aprobará una bonificación que igualará lo que paga una nave en rústica con la urbana.

Advertisement

Según explicó, esta situación se remonta a 2016, cuando el gobierno de España presidido por Mariano Rajoy inició un procedimiento de regularización catastral de los bienes inmuebles situados en terreno rústico. Esto conllevó un incremento de los valores catastrales, fundamentalmente de las naves ganaderas provocando un aumento de los recibos de este tributo. Recordó también que “el equipo de gobierno anterior no abordó esta modificación durante el anterior mandato, a pesar de tener mayoría absoluta para hacerlo”.

Continuó explicando que “sólo en abril de 2019, un mes antes de las elecciones, el anterior alcalde Vicente Aroca paralizó el cobro de estos recibos, a pesar de que sabía que era obligatorio su cobro antes o después”. Destacó el responsable del área que “ésta es otra dificultad más que nos encontramos al llegar al gobierno municipal por lo que creímos que lo más razonable era pasar al cobro de tres años y no de cuatro en 2020”.

Regla de gasto

A preguntas de los medios de comunicación sobre los ingresos extraordinarios del IAE, Iglesias señaló que debido a la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “estos ingresos se han de destinar obligatoriamente al pago de la deuda por lo que son ingresos extraordinarios que deberán destinarse a otro fin”. Según informó, a día de hoy, se han recibido 260.000 euros por este concepto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here