martes, 26 marzo, 2024

Diputación y Junta constatan los beneficios sociales de su acción conjunta y valoran nuevas líneas de colaboración

El Gobierno de Page aprueba mañana la financiación de otro Plan de Empleo que dará trabajo a 2.000 parados de la provincia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, han repasado hoy en el Palacio Provincial las acciones conjuntas que desarrollan para prestar mejores y mayores servicios a los ciudadrealeños, dentro de la estrecha colaboración que mantienen con el objetivo de rentabilizar al máximo los recursos que aportan ambas administraciones.

La reunión de Caballero con Martínez Guijarro se enmarca en el permanente diálogo que mantiene el Ejecutivo de Page tanto con las instituciones como con los agentes sociales y económicos de la región como seña de identidad de su gestión.

Ambos han calificado de fructífero un encuentro en el que han abordado numerosos asuntos y han certificado que el trabajo conjunto suma, por lo que revierte muy positivamente en los vecinos y vecinas de la región, en general, y de la provincia, en particular. Caballero ha remarcado, a este respecto, que eta «magnifica» colaboración ha beneficiado muy claramente a los municipios de la provincia y a sus ciudadanos en los últimos cuatro años y medio.

Ha añadido que todas las cifras que emanan del entendimiento entre las dos instituciones han mejorado, desde las del paro, a las de la natalidad de empresas, pasando porque la oferta turística genera más ingresos, visitantes y pernoctaciones, además de que hay más oportunidades de empleo y tenemos mejores caminos que influyen positivamente en las producciones agrícolas y agroalimentarias.

El presidente de la Diputación ha remarcado que se aprecia notablemente que en 2015 se pasó de un enfrentamiento permanente entre administraciones con el Gobierno de Cospedal, a la máxima colaboración y al trabajo por conseguir objetivos comunes, algo que, según ha dicho, es posible no porque haya confluencia de colores políticos, sino gracias al talante de Page.

Caballero y Martínez Guijarro han valorado muy positivamente la incidencia en la provincia del Plan de Empleo que llevan a cabo las dos instituciones. En este sentido, en su comparecencia ante los medios el segundo ha anunciado que el Consejo de Gobierno se reúne mañana para aprobar una inversión total de 52 millones de euros, que en la provincia de Ciudad Real permitirá que se beneficien 2.000 desempleados. Caballero ha precisado que la aportación de la Diputación asciende a 6’6 millones de euros y la de la Junta a 7’4.

Se dota, por tanto, de continuidad al Plan de Empleo, como también se valora la posibilidad de continuar con el Plan de Caminos, que concluye este año y ha permitido invertir en la red provincial 9 millones de euros. Caballero ha mostrado su satisfacción porque con la llegada de Page al Gobierno regional se recuperó un plan conjunto que es crucial para los pueblos pequeños y para los agricultores, ya que durante el período Cospedal «no llegó ni un sólo euro» a la provincia.

Otra línea de colaboración a la que ha hecho referencia es el convenio que fomenta el deporte en edad escolar. Los 250.000 euros que aporta la Diputación se multiplican exponencialmente porque en la actualidad participan 31.000 menores de seis a quince años a través de 40 modalidades deportivas, una cifra que contrasta con los 13.000 escolares que hacían deporte en el mandato Cospedal.

Por otra parte, dentro del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, Caballero y Guijarro se han referido al proceso de adaptación del Hospital del Carmen, cedido por la Diputación a la Junta, a centro administrativo de la Administración regional en la capital. Se han consignado 1.245.000 euros para iniciar los trabajos de adecuación de todos los servicios en el proyecto que se va a redactar.

Por otra parte, con las convocatorias de expresiones de interés vinculadas a los fondos FEDER que solicita el Gobierno regional, la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos están ejecutando diversos proyectos en los ámbitos del ahorro energético, actuaciones en carreteras como la de Ruidera o iniciativas de corte turístico. Se han invertido en torno a 20 millones de euros, ya que también se han instalado 520 puntos de inclusión digital que suponen la puesta en funcionamiento de 1.560 equipos informáticos en el 97 por ciento de los pueblos y en 57 pedanías.

Han visto, igualmente, durante la reunión otras posibles líneas de colaboración relativas al ciclo integral del agua con el objetivo de que la Diputación sea el instrumento que desarrolle infraestructuras en pueblos pequeños con los fondos que lleguen de Europa a instancias del Gobierno regional. Del mismo modo, han hablado de asumir los planteamientos de la provincia de Ciudad Real en materia de reto demográfico. Guijarro ha avanzado que se trabaja en un acuerdo a nivel regional, al que se pueden sumar las corporaciones locales a través de la FEMP, que debería culminar en una Ley de Desarrollo Territorial y de Lucha Contra el Despoblamiento.

En otro orden de cosas, Caballero y Guijarro han puesto de manifiesto la importancia que tiene que haya un Gobierno en España que colabore con la Junta de Comunidades y con las Diputaciones para que nuestra tierra avance, porque las posibilidades de lograr objetivos son mayores, a juicio de Caballero.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí