martes, 23 abril, 2024

Cronolog铆a de la exhumaci贸n de Franco y su traslado al cementerio de Mingorrubio

La exhumaci贸n del dictador Francisco Franco del Valle de los Ca铆dos y su posterior inhumaci贸n en el pante贸n del cementerio de Mingorrubio El Pardo que ha usado en exclusiva su familia se llevar谩 a cabo a lo largo de la ma帽ana de este jueves, en una operaci贸n que podr谩 durar entre unas dos y cinco horas aproximadamente.

Todo comenzar谩 pronto en la ma帽ana, con la recogida en distintos puntos de Madrid en minibuses del parque m贸vil del Estado de los 22 familiares que han querido estar presentes en la exhumaci贸n, fundamentalmente sus nietos con sus c贸nyuges e hijos respectivos, entre los que figura Luis Alfonso de Borb贸n.

Tanto los familiares como los operarios que participar谩n en los trabajos de exhumaci贸n deber谩n pasar por un detector de metales e introducir sus pertenencias en un esc谩ner para evitar que nadie grabe im谩genes ni sonido en el interior de la Bas铆lica, una precauci贸n que se seguir谩 tambi茅n en el momento de la inhumaci贸n en Mingorrubio.

Con esta medida el Gobierno quiere garantizar el cumplimiento de las condiciones que estableci贸 en el acuerdo que fij贸 la fecha de exhumaci贸n sobre la prohibici贸n de uso de medios de captaci贸n de im谩genes y sonido en esos dos momentos del proceso, as铆 como en el traslado.

Para una mayor garant铆a en el caso de la exhumaci贸n sobre la actual tumba de Franco en la Bas铆lica del Valle se ha colocado una carpa cubierta hasta con techo en la que s贸lo se permitir谩 el acceso de los operarios que trabajen en el levantamiento de la l谩pida (entre cuatro y seis), de dos familiares, y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que podr谩n acompa帽ar el secretario general de la Presidencia, F茅lix Bola帽o, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

Los trabajos de exhumaci贸n se iniciar谩n a las 10.30 horas y se prolongar谩n entre una hora, en el mejor de los pron贸sticos, y tres horas si surge alg煤n contratiempo. Con la ayuda de un gato hidr谩ulico los operarios retirar谩n la l谩pida de la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una gr煤a se llevar谩 posteriormente del Valle de los Ca铆dos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde no nadie podr谩 visitarla porque en ning煤n caso se expondr谩 al p煤blico.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ata煤d de madera que podr铆a estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el f茅retro al nuevo ata煤d antes de trasladarlo a Mingorrubio.

En cambio, el Ejecutivo ve probable que la caja de zinc se conserve en buen estado. De ser as铆, no se abrir谩 para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior. El Gobierno no lo considera necesario ya que cuando se enterr贸 al dictador, el entonces notario mayor del Reino, el ministro de Justicia Jos茅 Mar铆a S谩nchez-Ventura, certific贸 que el cad谩ver introducido en el ata煤d era el de Franco.

S贸lo si la caja de zinc estuviera deteriorada ser铆a necesario tocar los restos directamente para trasladarlos al nuevo f茅retro. Un m茅dico forense cuya identidad el Gobierno no ha facilitado por su seguridad se encargar谩 de supervisar todo el procedimiento.

Uno de los elementos que hacen pensar que el f茅retro se conserve en buen estado es que la actual tumba est谩 cubierta por hormig贸n y plomo, lo que deber铆a haber funcionado como protecci贸n ante corrientes subterr谩neas de agua.

EL PRIOR BENDECIR脕 LOS RESTOS A PETICI脫N DE LA FAMILIA

A petici贸n de la familia, el prior de la Bas铆lica del Valle de los Ca铆dos, Santiago Cantera, bendecir谩 los restos cuando estos salgan de la carpa, pero ning煤n monje benedictino m谩s podr谩 estar presente en el interior de la Bas铆lica en ese momento.

El f茅retro ser谩 sacado de la Bas铆lica a hombros por cuatro de los familiares de Franco y, junto a miembros de la empresa funeraria, ser谩 transportado hasta la explanada del Valle, donde esperar谩 el coche f煤nebre. No se les permitir谩 cubrir el ata煤d con bandera alguna, como hab铆an solicitado, ni tampoco se rendir谩n ning煤n tipo de honores.

Lokinn

Para el traslado del f茅retro a Mingorrubio, la primera opci贸n que contempla el Gobierno es la del helic贸ptero, siempre que el tiempo lo permita, y la previsi贸n para este jueves en la zona es favorable.

El Ejecutivo ha tomado todo tipo de precauciones para que nada falle ese d铆a, como demuestra el hecho de que ser谩n dos los helic贸pteros del Grupo 45 del Ej茅rcito del Aire movilizados en el recinto del Valle por si uno fallase.

El recorrido hasta Mingorrubio en helic贸ptero lleva entre 10 y 15 minutos, mientras que si se optara por la carretera, el tiempo del viaje aumentar铆a a los 30 o 40 minutos. En el traslado acompa帽ar谩 al f茅retro, en representaci贸n de la familia, su nieto Francis Franco.

MISA Y S脥MBOLOS, S脫LO EN MINGORRUBIO

Ya en Mingorrubio, y dentro de lo que el Gobierno entiende como una ceremonia 铆ntima de enterramiento, a petici贸n de la familia habr谩 una misa que oficiar谩n el prior Cantera y el sacerdote Tejero, hijo del militar golpista del 23-F.

En el interior del pante贸n la familia s铆 que podr谩 cubrir el ata煤d con las banderas o elementos que quiera. Y es que el Ejecutivo subraya que ese espacio es un pante贸n familiar, aunque la titularidad del edificio sea de Patrimonio del Estado.

TVE en r茅gimen de pool retransmitir谩 la se帽al desde la explanada del Valle, ya que al resto de medios de comunicaci贸n s贸lo se les permitir谩 estar en la puerta de entrada al Valle. Lo mismo ocurrir谩 en Mingorrubio, d贸nde s贸lo TVE y fot贸grafos de EFE podr谩n aproximarse al pante贸n.

Seg煤n estimaciones de Moncloa, ser谩n cerca de 500 profesionales de 150 medios de comunicaci贸n de todo el mundo se han acreditado para seguir este proceso. En concreto, son 92 medios de comunicaci贸nnacionales, tanto de 谩mbito estatal como auton贸mico, as铆 como 58 internacionales, procedentes de 17 pa铆ses.

Periodistas de Alemania, Austria, B茅lgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Ir谩n, Italia, M茅xico, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rusia, Turqu铆a y Venezuela seguir谩n la jornada y, en otros muchos, como en Jap贸n, se conectar谩n a la se帽al pool que facilita TVE.

Toda la operaci贸n de exhumaci贸n, traslado e inhumaci贸n tiene un coste que el Gobierno calcula en 63.061,40 euros. Lo m谩s costoso ha sido adecuar el pante贸n de Mingorrubio con la instalaci贸n de una puerta blindada, unas nuevas rejas en ventanas y la construcci贸n de una nueva losa, que ha supuesto un gasto que supera los 39.000 euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆