jueves, 28 marzo, 2024

Ayuntamiento de Daimiel urge la aprobación del trasvase a ‘Las Tablas’ para humedecer el parque

En estos momentos tiene menos de 80 hectáreas encharcadas

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha apoyado la solicitud del trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde el acueducto Tajo-Segura al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que en estos momentos tiene menos de 80 hectáreas encharcadas.

Sierra ha recordado que ésta es una de las medidas que recoge el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque y espera que la Comisión Central de Explotación del Tajo Segura dé luz verde a la petición que cursó el viernes la Comisión Mixta de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, que integran representantes del Gobierno regional y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde daimieleño ha urgido a «humedecer el parque como sea» porque el «objetivo es evitar» lo que pasó hace una década cuando se produjeron los incendios subterráneos por la autocombustión de la turba seca. «Entre todos tenemos que conservar nuestro humedal» y la manera de hacerlo es poner en marcha las medidas con las que cuentan las administraciones encargadas de su gestión. Una llamada a la unidad de acción para que «no solo se nos llene la boca con declaraciones».

Durante estas últimas semanas, Sierra ha estado en contacto con el director del parque nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, y en esas conversaciones se habló de este posible trasvase y de las fechas más idóneas para hacerlo. «Ahora ya se ha solicitado como recoge el PRUG», y si no fuera aprobado, también se contempla como siguiente medida la «utilización de los pozos de emergencia que existen en el entorno del parque nacional», añadía.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí