El pleno de la Diputaci贸n de Albacete ha aprobado por unanimidad este martes que la Instituci贸n provincial se adhiera a la Red de Ciudades Espa帽olas por el Clima, una secci贸n de la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los gobiernos locales que est谩n integrando en sus pol铆ticas la mitigaci贸n y adaptaci贸n al cambio clim谩tico.
Dicha adhesi贸n ha salido adelante en el pleno celebrado este martes en la Casa Provincial y su defensa ha corrido a cargo de la vicepresidenta del 谩rea, Amparo Torres, que ha dado cuenta de algunas de las m煤ltiples acciones con las que la m谩xima Instituci贸n provincial albacete帽a viene demostrando su 芦firme compromiso禄 con todas aquellas iniciativas que apuesten por la sostenibilidad y por la puesta en marcha de medidas que contribuyan a la denominada lucha contra el cambio clim谩tico y adaptaci贸n al mismo desde los 谩mbitos locales y desde cuatro grandes ejes b谩sicos: la movilidad, la energ铆a, la edificaci贸n y planificaci贸n urbana y la gesti贸n de residuos, seg煤n ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.
Con esta adhesi贸n a trav茅s del pleno de la Corporaci贸n Provincial albacete帽a, esta se ha comprometido a asumir los compromisos adoptados en el Acuerdo de Par铆s que promueve una transici贸n hacia la econom铆a baja en emisiones y resiliente al cambio clim谩tico.
APOYO UN脕NIME AL MUSEO DE ALFOMBRAS DE SERR脥N DE ELCHE DE LA SIERRA
Igualmente, en el pleno se ha dado luz verde, tambi茅n de forma un谩nime, a un convenio con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra para la dotaci贸n y equipamiento del Museo de las Alfombras de Serr铆n de la localidad.
La Diputaci贸n, bajo criterios de promoci贸n cultural, se ha comprometido con este acuerdo a aportar 20.000 euros que permitir谩n la adquisici贸n de equipos de sonido, iluminaci贸n e inform谩ticos para dicha infraestructura directamente relacionada con uno de los motores culturales, tur铆sticos y, por ende, econ贸micos de la localidad, como son sus emblem谩ticas Alfombras de Serr铆n.
CINCO MOCIONES ABORDADAS
En el apartado de mociones, hasta cinco han sido abordadas y debatidas en la sesi贸n plenaria correspondiente a este mes de diciembre, tres de ellas a propuesta del PP, una de Unidas Podemos y otra de Ciudadanos.
En relaci贸n a la no ejecuci贸n del POS 2019, moci贸n del Grupo Popular que ha recibido una transaccional en su punto dos por parte de Ciudadanos, que no ha sido aceptada por los Populares, el vicepresidente y diputado de Obras, Fran Valera, ha anunciado el voto en contra del PSOE 芦por imposibilidad legal a lo que el PP ha solicitado con esta moci贸n, sabiendo sobradamente que nos saltar铆amos la Ley de Estabilidad presupuestaria que aprob贸 el Gobierno Popular en 2012 y que afecta a todas las Administraciones, tambi茅n a esta禄. Votos en contra a los que se han sumado los del diputado y la diputada de Ciudadanos y el del correspondiente a Unidas Podemos.
Poniendo en valor la dr谩stica reducci贸n de la deuda que la Instituci贸n provincial ha llevado a cabo en los 煤ltimos cinco ejercicios y que part铆a entonces de los 51 millones de euros, Valera ha lamentado que el Grupo Popular ahora exija lo que no fue capaz de llevar a cabo durante su mandato, y ha subrayado que ser谩n dos POS los que se hayan puesto en marcha en el periodo 2015-2019, respondiendo a lo que es 芦econ贸mica y humanamente posible禄, ya que estos proyectos son elaborados 铆ntegramente por los t茅cnicos de la Casa Provincial en un gran esfuerzo por su parte.
Adem谩s, el vicepresidente ha explicado que 芦es una prioridad del equipo de Gobierno el empleo sobre las obras en determinados momentos, porque ayuda mucho m谩s a fijar poblaci贸n y porque mucha gente as铆 lo necesita en los municipios禄, y ha resaltado la 芦gran apuesta禄 que la Diputaci贸n ha hecho respaldando con fuerza los Planes de Empleo regionales respondiendo a esa sensibilidad, ha se帽alando que en ocasiones las circunstancias hacen preciso priorizar, si bien ha asegurado que desde el equipo de Gobierno no se dejar谩 de lado ese otro tipo de inversiones, que se ir谩n acometiendo conforme sea posible y siempre acatando la normativa ya que, ha reiterado, la moci贸n presentada por el PP 芦no se ajusta ni a la legalidad ni a la realidad禄.
LA EDUCACI脫N Y P脷BLICA Y LA CONCERTADA TIENEN 芦BUENA CONVIVENCIA禄 EN LA PROVINCIA
Sobre la petici贸n del Grupo Popular de defender las libertades educativas consagradas en la Constituci贸n, el diputado provincial de Educaci贸n, Miguel Zamora, ha argumentado que este que ha propuesto el Grupo Popular en la sesi贸n no es un tema que preocupe en la provincia ni que, sobre todo, sea competencia de la Diputaci贸n.
芦La Educaci贸n p煤blica y la concertada tienen una buena convivencia en Albacete tal y como ratifican los datos y traer este asunto aqu铆 no creo que busque mucho m谩s que hacer ruido o perseguir un titular que considero que no ha lugar禄 ha afirmado Zamora, que ha defendido que 芦lo que verdaderamente pone en peligro la libertad de ense帽anza es el cierre de colegios en el medio rural que otros Gobiernos llevaron a gala en otros tiempos en esta provincia禄. Dicha moci贸n no ha salido adelante, merced a los votos en contra de los diputados y diputadas del PSOE y el de Unidas Podemos.
En cuanto a la solicitud de incluir partida en los pr贸ximos presupuestos para renovar la flota de veh铆culos de primera salida del Sepei, el diputado responsable de Servicio Provincial de Extinci贸n de Incendios, Pedro Antonio Gonz谩lez, ha querido comenzar su intervenci贸n trasladando las condolencias de toda la Corporaci贸n a la familia de mujer fallecida este lunes en el incendio de su vivienda en Vianos, y reconociendo la gran labor que desarrollaron precisamente los efectivos del Sepei.
Sobre la tem谩tica de la moci贸n, Gonz谩lez ha agradecido la 芦buena l铆nea禄 del contenido del texto, si bien ha lamentado que no la siguieran cuando el Grupo Popular tuvo ocasi贸n, al frente del equipo de Gobierno. Dicho esto, el diputado provincial responsable del Servicio ha detallado que se cuenta con una previsi贸n en el borrador del presupuesto 2020 para acometer no s贸lo las necesidades que plantean los Populares, sino otras m谩s en las que el Equipo de Gobierno viene trabajando desde hace meses y que ir谩n d谩ndose a conocer de manera puntual cuando toda la informaci贸n est茅 cerrada.
En torno a la petici贸n de Unidas Podemos de garantizar dotaci贸n presupuestaria para la lucha contra la pobreza y la exclusi贸n social en Castilla-La Mancha’, texto que ha incluido una propuesta en forma de matiz de manos de Ciudadanos y que ha salido adelante por unanimidad, la diputada de Servicios Sociales, Juani Garc铆a, ha dado cuenta del firme compromiso de la Casa Provincial y de su Equipo de Gobierno con esta realidad a trav茅s del presupuesto y de las l铆neas de ayudas.
Por 煤ltimo, en relaci贸n a la petici贸n del Grupo de Ciudadanos en torno al Real Conservatorio de M煤sica de Albacete, de nuevo Miguel Zamora ha sido el encargado de explicar la transaccional con la que el Grupo Socialista ha pedido la eliminaci贸n del primer punto de la moci贸n que previamente ha detallado el portavoz de la formaci贸n naranja, Arturo Gotor.
En ella, Zamora ha razonado que, por solventar un problema de espacio, el alumnado del colegio ‘Crist贸bal Valera’ no puede verse damnificado.