Tras las √ļltimas noticias en cuanto al posible acuerdo entre Reino Unido y la Uni√≥n Europea, el Parlamento Brit√°nico ha rechazado llevarlo a cabo. Si estas posturas continuasen as√≠, podr√≠a tener lugar una salida del Reino Unido de una forma brusca y negativa para todos.

Desde hace a√Īos no han existido fronteras para las personas ni aranceles para la importaci√≥n de productos. No obstante, esta ruptura con Reino Unido puede generar un ¬ęefecto domin√≥¬Ľ e impulsar la salida de otros pa√≠ses como Holanda o Francia.



Consecuencias que se podrían derivar de esta ruptura:

Actualmente viven en Reino Unido unos 200.000 espa√Īoles y alrededor de 3 millones de ciudadanos europeos. Estas personas disfrutan a d√≠a de hoy de todas las coberturas de garant√≠a laboral como trabajadores comunitarios.

Pero sí el Brexit llegase a ser ejecutado en su versión más dura, todo esto cambiaría para ambas partes de una forma totalmente caótica.


Advertisement

Si las leyes cambiasen en este aspecto, todos los ciudadanos europeos que trabajan en Reino Unido, perderían inmediatamente el derecho de ejercer una actividad remunerada en dicho país e incluso el derecho a residir en él.

Muchos deportistas de élite quedarían fuera de la cuota de comunitarios y tendrían que romper el contrato con su equipo.

Como ocurre en otros pa√≠ses, cada uno de los 200.000 espa√Īoles que viven en suelo brit√°nico, deber√≠a abandonar el pa√≠s, regresar a Espa√Īa y solicitar un visado (bajo coste) para poder regresar a Reino Unido.

Este hecho tiene una profundidad mayor ya que se revisarían ciertos casos y, con seguridad, no se aceptarían el total de las demandas de visado profesional.



Consecuencias para empresas

Como ya está ocurriendo, fuertes relaciones comerciales entre ambas zonas se están rompiendo. Desde empresas grandes como Iberia, hasta Pymes que venden online, sufrirían un gran encarecimiento en costes o perderían sus licencias de actividad.

A d√≠a de hoy, cualquier persona o empresa puede vender productos o servicios desde Espa√Īa a Reino Unido sin pagar ning√ļn arancel. No obstante se podr√≠an crear nuevas leyes de comercio internacional que frenen bruscamente la actividad.


Lokinn

En base a esto, una empresa espa√Īola que facture gran parte de su volumen de ventas en Reino Unido, se ver√≠a obligada a ajustar su negocio a todas las nuevas regulaciones en cuanto a certificaciones y burocracia. Pero sobre todo tendr√≠an que asumir nuevos costes de proteccionismo del lugar en el cual venden sus productos.

Como consecuencia de ello, las empresas con intereses en Reino Unido ya est√°n preparando planes de contingencia de cara al 29 de Marzo de 2019.

Muchas veces no conocemos la cantidad y calidad de los beneficios de los cuales disponemos a día de hoy. Pero desde luego, ser comunitarios involucra un grado de confianza muy alto a la hora de comerciar entre países.

Inversión directa

En los √ļltimos a√Īos ha aumentado enormemente la adquisici√≥n de inmuebles en Espa√Īa por parte de ciudadanos y empresas brit√°nicos.



En base a todos los beneficios explicados anteriormente, han visto en Espa√Īa un para√≠so de inversi√≥n ya sea para disfrutar de la jubilaci√≥n, o para especular en el mercado inmobiliario.

No obstante, las nuevas regulaciones como países no comunitarios, establecerían nuevos límites al capital invertido y mayores tasas por ser un país extra comunitario. Por tanto, los inversores tendrán dos opciones: invertir más para contrarrestar los nuevos costes o abandonar el país.



Debido a las nuevas dificultades para la inversión y otros factores, el valor de la Libra esterlina ya está disminuyendo.

Dicha caída aumenta el valor de nuestra moneda cuando viajamos al Reino Unido, pero también debería disminuir las exportaciones al encarecerse los productos europeos.

En conclusión, si se produce una salida del Reino Unido de Europa sin alcanzar un acuerdo, habrá multitud de consecuencias negativas a corto y medio plazo para todos. Incluso podría ser la antesala de una ruptura con otros países de la Unión Europea.


Una información ofrecida por: LOKINN.COM, la plataforma de zonas industriales


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí