miércoles, 24 abril, 2024

El Concierto de las Velas de Albares nos invita a viajar en el tiempo

Disfrutar de la mĂșsica, con la plaza iluminada Ășnicamente con los medios disponibles hace siglos, hace de este concierto un evento Ășnico y la excusa perfecta para descubrir este pueblo del sur de Guadalajara

La localidad de Albares, en la Alcarria Baja, se distingue por ser un pueblo muy dinĂĄmico a la hora de organizar actividades culturales y lĂșdicas para el disfrute de sus vecinos y de las numerosas personas que residen en Ă©l durante el verano. Entre todas ellas, destaca la “Semana Cultural” que se celebra, desde hace 29 ediciones, el Ășltimo fin de semana de julio hasta el primero de agosto, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Albares.

Cine de verano, conferencias, exposiciones, campeonatos deportivos, de videojuegos, de tute, bolos para todas las edades, concurso gastronĂłmicos, carreras de galgos, juegos tradicionales y otras muchas iniciativas se sucederĂĄn este año desde el viernes 26 de julio y hasta el domingo 4 de agosto, conformando un amplio programa de actividades para todos los pĂșblicos.

Pero si hay una actividad que destaca de manera especial, esta es el Concierto de las Velas, un recital nocturno de mĂșsica clĂĄsica que tiene como escenario la Plaza de la Iglesia de Albares y como Ășnica iluminaciĂłn la luz de 1.800 velas.

El sĂĄbado 3 de agosto, a las 23:00 horas, el pĂșblico podrĂĄ disfrutar, de forma gratuita, con las voces de la soprano Alicia Arenas y el tenor Pablo GuillĂ©n, que estarĂĄn acompañados por Yolanda Esquide (piano), Francisco Calvo (guitarra), Daniel JimĂ©nez (violĂ­n) y David Grilo (viola).

Al Concierto de las Velas de Albares acuden cada año decenas de personas procedentes de Madrid y de distintos pueblos de la provincia de Guadalajara y Cuenca. La gran implicaciĂłn de los vecinos y de varios mĂșsicos locales hace que este evento sea mĂĄs espectacular cada año.

Disfrutar de la mĂșsica, con la plaza iluminada Ășnicamente con los medios disponibles hace siglos, hace de este concierto un evento Ășnico que lo convierte, ademĂĄs, en la excusa perfecta para descubrir este pueblo del sur de la provincia de Guadalajara. La Iglesia de San Esteban ProtomĂĄrtir, su imponente adarve, que rodea la plaza, y una serie de casonas y palacios, como la casa solariega de los AlcalĂĄ-Galiano, cuya fachada sirve de escenario al Concierto de las Velas, son solo algunos de los lugares a incluir en la visita. Al caer la noche, basta dejarse llevar por la mĂșsica y la luz tenue de las velas para conseguir viajar en el tiempo.

Lokinn

 

NataciĂłn Interpueblos

Por otra parte, coincidiendo con la Semana Cultural, Albares acoge este sĂĄbado 27 de julio, el Campeonato Interpueblos de NataciĂłn de la DiputaciĂłn de Guadalajara. Esta actividad deportiva estival, que alcanza este año su XXXI ediciĂłn, pasarĂĄ por un total de 50 municipios de la provincia, con un notable incremento respecto a la ediciĂłn anterior, ya que este año, por primera vez, no se ha excluido ninguna solicitud de ningĂșn ayuntamiento que quisiera acoger esta competiciĂłn.

En esta actividad deportiva, pueden competir todos los chicos y chicas que sepan nadar y tengan capacidad para cubrir la distancia de la prueba. Cada nadador podrĂĄ participar solo en una fase local y todos los participantes, independientemente de su clasificaciĂłn, recibirĂĄn una camiseta de recuerdo. Las inscripciones para participar en el Campeonato se realizan en la propia piscina, antes del inicio de la competiciĂłn. Al concluir la misma, se harĂĄ la correspondiente entrega de medallas a los ganadores, a la que seguirĂĄ una fiesta acuĂĄtica abierta a la participaciĂłn de todos los vecinos de Albares que acudan el sĂĄbado por la tarde a su piscina municipal.

El Campeonato Interpueblos de NataciĂłn, que comenzĂł el pasado sĂĄbado en El Berral, concluirĂĄ el 24 de agosto en la piscina municipal de Torija.

El Concierto de las Velas de Albares nos invita a viajar en el tiempo
Imprimir
Ana I. SĂĄnchez Rebollo
Ana I. SĂĄnchez Rebollo
Periodista, vinculada a la provincia de Guadalajara y especialmente a la Alcarria Baja. Antes escribĂ­a sobre maternidad y crianza, ahora utiliza las palabras para mostrar los lugares, las personas, las tradiciones y costumbres de Castilla-La Mancha. Convencida de que el periodismo regional es imprescindible para mantener a la sociedad bien informada.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­