miércoles, 24 abril, 2024

Casi 4.000 escolares de La Roda disfrutan de un programa de fomento de la lectura

Se trata del programa “Cuento contigo”, que ya cumple diez años

La Biblioteca Municipal ‘Juan José García Carbonell’ de La Rodaestá de celebración, y no solo porque cada 24 de octubre, desde 1994, se celebre el Día Mundial de la Biblioteca, sino porque en este curso lectivo 2019/2020 el programa de animación a la lectura ‘Cuento contigo’ está de aniversario. Cumple diez años de vida y lo hace con un extraordinario balance: cerca de 4.000 escolares han participado en estos dos lustros en ‘Cuento contigo’.

Programa que ya en 2013 recibió el premio María Moliner que conceden el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un espaldarazo a un exitoso proyecto que se desarrolla durante el curso lectivo y con la colaboración de los centros educativos de la localidad, siendo el profesorado y colegios parte fundamental para el desarrollo de dicha actividad.

Una década en la que los escolares han podido escoger entre 22 temas propuestos, en base a una cuidada selección de libros puestos a su disposición; ya sea de aventuras, cómic, ciencia, historia, poesía, biografías, medioambiente, inglés, terror, clásicos, arte… Cada año se escogen seis materias y los correspondientes libros que los escolares deberán leer para después rellenar una ficha y obtener su pegatina temática.

Casi 4.000 escolares de La Roda disfrutan de un programa de fomento de la lectura

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En este periplo literario les acompaña una hormiga, diseño de la artista rodense Inma Bañegil, quien creó este personaje, hoy muy popular entre los escolares, con un diseño exclusivo para cada temática y que convertida en pegatina pasa a formar parte de la ficha de nuestros pequeños lectores como colofón de este proceso de lectura previa del libro y ficha cumplimentada sobre lo leído.

En este sentido, para conmemorar tan feliz aniversario, la biblioteca rodense ha reunido en una exposición todos los diseños de todas las hormigas que hasta ahora han formado parte de ‘Cuento contigo’, pasaportes de lectura, carteles promocionales de cada temporada y modelos de diplomas entregados cada fin de curso al alumnado.

A todo ello se suman los cuentacuentos que dirigidos a cursos de 1º de primaria se han ofrecido este miércoles 23 de octubre en la biblioteca, en sesiones concertadas con los centros educativos de la localidad, para inaugurar y presentar una nueva edición de ‘Cuento contigo’ que se pone en marcha el Día de la Biblioteca, este 24 de octubre.

Casi 4.000 escolares de La Roda disfrutan de un programa de fomento de la lectura

Lokinn

Según explicaba la bibliotecaria rodense, Antonia Escobar, además de ser una excelente manera de fomentar la lectura desde edades tempranas, se consigue que los escolares se acerquen a temas y libros que por propia iniciativa nunca hubieran escogido, pero que finalmente terminan siendo todo un descubrimiento para ellos. A su vez, la biblioteca consigue sacar un mayor rendimiento a sus fondos bibliográficos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí