mi茅rcoles, 17 abril, 2024

Una doctora de Guadalajara obtiene un Premio Extraordinario con su tesis sobre mujeres que usan anticonceptivos

Su trabajo recibi贸 la calificaci贸n de 'Sobresaliente Cum Laude', y fue propuesto entonces para optar al Premio Extraordinario

La especialista del servicio de Ginecolog铆a y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, Esther de la Viuda, acaba de hacerse con el Premio Extraordinario de la Universidad de Alcal谩 por su tesis doctoral, relativa a la calidad de vida en mujeres en edad f茅rtil que emplean m茅todos anticonceptivos.

La doctora De la Viuda defendi贸 en 2017 su tesis doctoral ‘Desarrollo, validaci贸n y aplicabilidad de una escala de calidad de vida relacionada con la salud en mujeres en edad f茅rtil que utilizan m茅todos anticonceptivos’, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

El trabajo recibi贸 la calificaci贸n de ‘Sobresaliente Cum Laude’, y fue propuesto entonces para optar al Premio Extraordinario, que es la m谩xima calificaci贸n que concede la Universidad. A lo largo de estos dos a帽os se ha valorado el trabajo, el desarrollo cient铆fico de su autora y las publicaciones realizadas en torno a este tema, as铆 como el factor de impacto del mismo, y como conclusi贸n se ha decidido otorgar este reconocimiento.

TESIS DOCTORAL

Su tesis doctoral se basaba en desarrollar y validar una escala de calidad de vida relacionada con la salud en mujeres que emplean m茅todos anticonceptivos. Frente a los prejuicios que a煤n existen respecto a los tratamientos hormonales, el estudio viene a demostrar que las mujeres que pasaban a utilizar la p铆ldora o el DIU tienen mejor calidad de vida que las que no lo usan, ha se帽alado Esther de la Viuda, ya que a la funci贸n principal de evitar un embarazo no deseado se le suman beneficios a帽adidos al disminuir los s铆ntomas menstruales y premenstruales, con 芦menos dolor menstrual y menor sangrado, as铆 como un mejor control del ciclo禄.

Asimismo, ofrecer铆an beneficios en el caso de mujeres con s铆ntomas androg茅nicos, como hirsutismo (exceso de vello) y tambi茅n mejoras en la piel y en el tratamiento del acn茅, entre otros.

El trabajo se basaba en confirmar si la percepci贸n que existe sobre los beneficios a帽adidos de los anticonceptivos se pod铆a objetivar, y para ello se dise帽贸 un cuestionario que finalmente recog铆a 19 铆tems o cuestiones. El trabajo se valid贸 mediante un estudio observacional prospectivo y multic茅ntrico en el que participaron 453 mujeres.

芦Es un proceso de desarrollo y validaci贸n de una escala de calidad de vida, un proceso muy valioso, muy t茅cnico, que nos permite disponer de una herramienta sencilla de aplicar e interpretar禄, ha indicado.

Una vez obtenida esta herramienta, 芦de gran valor para la investigaci贸n禄, se ha aplicado a diferentes trabajos relativos a anticonceptivos hormonales y a anticoncepci贸n intrauterina, concretamente DIU hormonal. Ya exist铆an estudios que demostraban su utilidad en el caso de mujeres con sangrado abundante y en las que se consegu铆a controlar el mismo, y en el caso del trabajo presentado por Esther de la Viuda se evaluaba a mujeres que emplean el DIU exclusivamente con fines anticonceptivos.

SITUACI脫N BASAL

En este sentido, la doctora De la Viuda ha apuntado a la conveniencia de registrar, de manera sistem谩tica y en el momento de prescribir el m茅todo, la situaci贸n basal de la mujer mediante una sencilla escala o cuestionario relacionado con la dimensi贸n social, psicol贸gica, f铆sica y sexual de las mujeres. A los seis meses de tratamiento se volver铆a a cumplimentar esta escala para verificar si la situaci贸n de la mujer mejora en todos estos aspectos.

El hecho de poder objetivar esta mejora, ha aseverado, puede influir positivamente en un mejor cumplimiento del m茅todo anticonceptivo, ya que 芦en general las mujeres tienen la percepci贸n err贸nea de que las hormonas son malas para su salud禄.

Esther de la Viuda ha mostrado su satisfacci贸n ante este reconocimiento de la Universidad a su trayectoria profesional y al alto nivel de su trabajo, que ha sido recogido en numerosas revistas de impacto y especializadas.

Asimismo, ha manifestado su agradecimiento a los miembros del servicio de Ginecolog铆a y Obstetricia, especialmente la jefa de dicho servicio, Mar铆a Jes煤s Cancelo Hidalgo, quien adem谩s ha dirigido la tesis, y al resto de profesionales que han colaborado con su trabajo. Adem谩s, ha valorado la ayuda prestada desde el servicio de Inform谩tica, en especial Javier Mac铆as del Campo, y por parte de la Unidad de Calidad, Investigaci贸n, Docencia y Formaci贸n, con especial menci贸n a los doctores Rafael Magro Perteguer y Miguel Torralba Gonz谩lez de Suso.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆