jueves, 28 marzo, 2024

Un estudio sobre pacientes con enfermedad coronaria del Hospital de Guadalajara, publicado en una revista canadiense

Una colaboración entre Cardiología, Rehabilitación, Medicina Intensiva, Neumología y Nefrología

Un trabajo de investigación realizado por profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido publicado en el Journal of Cardiopulmonary Rehabilitacion and Prevention.

Se trata de la revista oficial de la Asociación Americana de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar (AACVPR) y la Asociación Canadiense de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación (CACPR).

El trabajo, titulado ‘Type 2 diabetes mellitus, glycated hemoglobin levels, and cardiopulmonary exercise capacity in patients with ischemic heart disease’, ha sido coordinado por el doctor Ramón Arroyo Espliguero y ha contado con la participación de facultativos de los servicios de Cardiología, Rehabilitación, Neumología y Medicina Intensiva.

En concreto, han participado los doctores María Viana, Belén García, Giovanna Uribe y Claudio Torán, además del propio Ramón Arroyo, por parte del servicio de Cardiología. También han colaborado en el mismo la doctora Henar Álvaro, del servicio de Rehabilitación, los doctores Alberto Silva por parte de Medicina Intensiva y José Luis Izquierdo del servicio de Neumología y, finalmente, el doctor Guillermo Piccone, del servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Este estudio analizaba la capacidad física de pacientes con enfermedad coronaria mediante una prueba de esfuerzo con consumo de gases denominada ergoespirometría, al inicio del programa de Rehabilitación Cardiaca, y viene a confirmar la afectación cardiaca y pulmonar que se produce en la diabetes mellitus y el efecto que un mal control de la glucosa tiene sobre la eficiencia ventilatoria.

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 presentaban una reducción significativa de la capacidad aeróbica y una alteración de la relación ventilación-perfusión, siendo éstos parámetros de la función cardiaca y pulmonar.

Así, los resultados sugieren que la diabetes mellitus reduce la capacidad física al causar un daño directo cardiaco y pulmonar. Asimismo, se observaba que el mal control de la glucosa en los pacientes diabéticos empeoraba aún más su capacidad física al deteriorar la mecánica ventilatoria.

El estudio confirma, así, que el pulmón debe considerarse un órgano diana de la diabetes mellitus, del mismo modo que se considera el corazón o el riñón como órganos que reaccionan ante esta enfermedad. El efecto perjudicial de la diabetes mellitus es aparentemente leve sobre el pulmón, salvo en aquellas situaciones en que se produce un aumento de la actividad física, en las que el daño se pone de manifiesto al producir una significativa disminución de la capacidad física.

Este trabajo se enmarca en la línea de investigación clínica iniciada por la doctora Giovanna Uribe en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, unidad con la que cuenta el Hospital Universitario de Guadalajara desde el año 2015.

Actualmente se han analizado, y en muchos casos confirmado, las hipótesis que surgieron con el trabajo que acaba de publicarse. Muchos de estos trabajos han sido presentados en los principales congresos nacionales e internacionales de la especialidad, como los organizados por la Sociedad Española de Cardiologia y la European Society of Cardiology.

“Los resultados de dichos trabajos” han señalado el doctor Arroyo, “pueden ayudar a entender los mecanismos implicados en el daño cardiaco y pulmonar que presentan los pacientes con diabetes mellitus”. Igualmente, podrían explicar la falta de respuesta a los programas de rehabilitación cardiaca en un alto porcentaje de pacientes con diabetes mellitus y a establecer para ellos programas más intensivos de entrenamiento físico y de control de factores de riesgo.

Ramón Arroyo ha valorado, igualmente, el carácter multidisciplinar del trabajo, “imprescindible para el análisis de los resultados y en el planteamiento de las nuevas hipótesis de trabajo que se abren a partir de ahora”. “La puesta en común de conocimientos y habilidades mejora significativamente los resultados de cualquier trabajo científico o asistencial”, ha concluido.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí