martes, 16 abril, 2024

Rebajan de tres a una las penas de prisi贸n permanente revisable para el asesino m煤ltiple de Pioz

El juicio contra Patrick Nogueira, el asesino que acab贸 con la vida de su t铆o, la mujer de este y sus dos hijos peque帽os en agosto de 2016

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha rebajado de tres a una las penas de prisi贸n permanente revisable para Patrick Nogueira, el asesino m煤ltiple de Pioz (Guadalajara) que acab贸 con la vida de su t铆o, la mujer de este y sus dos hijos peque帽os en agosto de 2016.

Seg煤n el fallo, se estima as铆 parte el recurso de apelaci贸n presentado por la defensa del acusado 煤nicamente en lo que se refiere a la calificaci贸n y penas correspondientes a los dos delitos de asesinato con ensa帽amiento y v铆ctima especialmente vulnerable, que se aprecian respecto de la muerte de los menores M.C.A.C.N. y D.A.C.N., calificaci贸n y penas que revoca y deja sin efecto, absolvi茅ndole de dichos delitos de asesinato s煤per cualificado.

No obstante, sustituye la calificaci贸n de estos hechos como dos delitos de asesinato con alevos铆a sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y se desestima el recurso de apelaci贸n 芦en todo lo dem谩s禄, manteniendo los dem谩s pronunciamientos y condenas que se se帽alan en la sentencia original, que se confirma incluso respecto de la responsabilidad civil.

De esa forma, se condena al acusado como autor criminalmente responsable de tres delitos de asesinato con alevos铆a en las personas de su t铆a y los dos hijos menores de 茅sta, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal por cada uno de ellos a la pena de 25 a帽os de prisi贸n.

Tambi茅n se le condena como autor de un delito de asesinato con alevos铆a, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, en la persona de su t铆o, M.C.N., a la pena de prisi贸n permanente revisable, con la accesoria de inhabilitaci贸n absoluta por el tiempo de condena. La sentencia no es firme y cabe recurso de casaci贸n ante el Tribunal Supremo.

Esta sentencia viene a ratificar que las muertes de los dos adultos son consideradas asesinatos con alevos铆a, que fueron cometidos por el autor con arma blanca de manera sorpresiva y s煤bita, y sin posibilidad de defensa eficaz por parte de las v铆ctimas.

Lokinn

En el caso de la mujer, el asesinato alevoso viene dado por la localizaci贸n en la que se produjo su muerte, una estancia de reducidas dimensiones en la que la v铆ctima se encontraba de espaldas a la puerta, concurriendo adem谩s lo que la jurisprudencia llama 芦alevos铆a dom茅stica禄, basada en la relaci贸n de confianza y familiaridad de la v铆ctima con respecto a su agresor.

Con todo, se confirma la pena de 25 a帽os de prisi贸n por la muerte de la t铆a. Con respecto a la muerte del t铆o, se concluye seg煤n esta sentencia que se produjo tambi茅n de manera sorpresiva y sin posibilidad de defensa, al ser acometido de forma repentina en el pasillo de acceso a la vivienda.

 

NO HUBO ENSA脩AMIENTO CON LOS MENORES

El Alto Tribunal revisa en su sentencia de apelaci贸n la muerte de los dos menores de edad, primos del autor de los hechos, que considera asesinatos con alevos铆a, pero en los que no concurre la agravante de ensa帽amiento que s铆 se recogi贸 en la sentencia en primera instancia de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

La sala considera ahora que el hecho de que fueran testigos de la muerte violenta de la madre, si bien de manera objetiva les hizo experimentar un gran sufrimiento y terror, no obstante no presupone t茅cnicamente el ensa帽amiento del autor de los hechos, esto es, que el asesinato de su t铆a no fue premeditadamente para hacer sufrir m谩s a sus primos.

Dice la sala que no hay constancia de que el autor tuviera ese prop贸sito, sino que todo apunta a una secuencia sucesiva de tres asesinatos cometidos sin soluci贸n de continuidad, pero sin 谩nimo espec铆fico de infligir sufrimientos adicionales.

Al considerar la muerte de los dos menores como asesinatos con la agravante de alevos铆a, se reconoce impl铆citamente la situaci贸n de vulnerabilidad de los mismos, lo que no hace posible que la Sala de lo Civil y Penal estime la circunstancia de asesinato hiperagravado, por lo que no procede la pena de prisi贸n permanente revisable por estos asesinatos.

No obstante, recoge la sentencia, la Sala de lo Civil y Penal considera que por las muertes de los menores procede imponer la pena m谩xima posible, 25 a帽os de prisi贸n por cada asesinato, teniendo en cuenta 芦la extrema maldad y frialdad del acusado al ejecutarlos禄, lo que merece, dice la sentencia, 芦la m谩xima repulsa o rechazo penal dentro de los m谩rgenes legales禄.

La sentencia de apelaci贸n no estima ninguna de las circunstancias eximentes y atenuantes solicitadas por la defensa en su recurso, entre ellas la eximente incompleta de alteraci贸n ps铆quica, al no afectar al acusado la anomal铆a cerebral que presenta y no limitarle su capacidad cognitiva y volitiva.

 

SIN POSIBILIDAD DE TERCER GRADO HASTA LOS 22 A脩OS DE CUMPLIMIENTO

En lo referente a la forma de cumplimiento de la pena impuesta por la Sala de lo Civil y Penal, la sentencia de apelaci贸n fija el cumplimiento de la condena a trav茅s de la pena de prisi贸n permanente revisable, con un m铆nimo de 22 a帽os de cumplimiento para acceder al tercer grado, y un m铆nimo de 30 a帽os de prisi贸n de cumplimiento efectivo.

Por otra parte, la sentencia confirma 铆ntegramente las indemnizaciones para las familias de las v铆ctimas, hasta alcanzar un total de 390.000 euros.

Concretamente 120.000 euros para la madre y el padre de los dos adultos fallecidos, y que incluye tambi茅n un resarcimiento por la muerte de los dos menores, y 18.000 euros para cada uno de los hermanos de los dos adultos fallecidos, adem谩s de 24.000 euros para una de las hermanas menor de edad de la mujer asesinada.

La sentencia de apelaci贸n afirma que proceden estas indemnizaciones por el da帽o moral ocasionado a los familiares por los asesinatos, independientemente de estar acreditada o no una relaci贸n de afectividad, convivencia o dependencia econ贸mica con las v铆ctimas.

Se confirma tambi茅n la indemnizaci贸n cercana a los 22.000 euros para el due帽o de la vivienda de Pioz donde ocurrieron los asesinatos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆