domingo, 24 marzo, 2024

Realizada con éxito la primera implantación de anillos intracorneales para tratar el queratocono en el Hospital de Cuenca

Queratocono es una enfermedad de la córnea que consiste en la deformación de este tejido, que adquiere una forma de cono y provoca alteraciones progresivas de la visión

El Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado por primera vez la implantación de anillos intraestomales a un paciente que sufría queratocono, una enfermedad de la córnea que consiste en la deformación de este tejido, que adquiere una forma de cono y provoca alteraciones progresivas de la visión.

La intervención ha sido realizada por el doctor Giovanni Yáñez Castro, oftalmólogo del ‘Virgen de la Luz’, que ha contado con la colaboración del facultativo José Manuel Granados, jefe de Sección de Polo Anterior del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Lokinn

La jornada quirúrgica de Oftalmología en el Hospital de Cuenca se completó además con la realización de dos trasplantes de córnea a dos pacientes conquenses que presentaban una córnea opaca.

La implantación de anillos intraestomales en un paciente de 15 años en el quirófano del ‘Virgen de la Luz’ se combinó con un ‘crosslinking’ corneal en el ojo contralateral al mismo paciente, un tratamiento conjunto cuyo objetivo es estabilizar la córnea y ralentizar o frenar la progresión del queratocono.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Oftalmología del ‘Virgen de la Luz’, el doctor Juan José Navarro, el paciente intervenido presentaba un queratocono bilateral en diferentes estadios por lo cual se decidió realizar estas dos técnicas, cuyo objetivo es mantener una estabilidad corneal que permita conservar la córnea y la visión del paciente.

“La evolución habitual del queratocono es la destrucción de la córnea por lo que con esta intervención que se ha realizado por primera vez en nuestro Hospital el paciente además de ganar agudeza visual, va a evitar la ceguera”, ha explicado el doctor Navarro, que ha destacado que el Servicio de Oftalmología del Virgen de la Luz sigue creciendo y se encuentra en la actualidad en el mismo nivel que cualquier hospital de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha informado que en la misma sesión quirúrgica el doctor Yáñez, que se ha formado durante varios meses en el Hospital de Albacete, ha llevado a cabo dos queratoplastias o trasplantes de córnea a dos pacientes conquenses.

Dos intervenciones que también se han desarrollado con éxito tanto en lo que se refiere a que las córneas donantes se encontraban en perfectas circunstancias, como a la situación a posteriori de la cirugía en los receptores, que se recuperan satisfactoriamente.

Por último, el responsable de Oftalmología del Hospital conquense ha hecho hincapié en la importancia de la especialización de los facultativos que se integran en este servicio del Virgen de la Luz, y ha explicado que se trabaja para articular el Servicio de Oftalmología de forma que se puedan establecer distintas áreas de trabajo especializadas en Polo Anterior, Glaucoma, Retina, entre otros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí