jueves, 18 abril, 2024

Cinco institutos de la regi贸n ser谩n premiados por su labor en la eliminaci贸n de la violencia machista

En el acto que el Gobierno regional celebrar谩 el pr贸ximo 25 de noviembre en Cuenca

La Consejer铆a de Igualdad premiar谩 a cinco institutos de Castilla-la Mancha en el acto que el Gobierno regional celebrar谩 el pr贸ximo 25 de noviembre en Cuenca, coincidiendo con el D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer.

La titular de la Consejer铆a, Blanca Fern谩ndez, ha anunciado en una visita al Instituto de la Mujer de Cuenca cu谩les son esos centros premiados y las razones que han llevado al Gobierno regional a conceder dichos reconocimientos.

Lokinn

As铆, en la provincia de Cuenca el instituto galardonado es el IES Pedro Mercedes, en la capital, 芦centro muy activo en la educaci贸n por la igualdad precisamente porque utiliza la transversalidad en casi todas las materias para promover la igualdad禄, ha declarado Fern谩ndez. 芦Trabajar con j贸venes es lo que nos puede garantizar que en el futuro tengamos una sociedad libre de violencia de g茅nero禄, ha proseguido.

En la provincia de Albacete el centro galardonado es el IES Claudio S谩nchez Albornoz, en Almansa, que, seg煤n la consejera, 芦tiene implicada absolutamente a toda la comunidad educativa durante todo el a帽o con talleres, cursos y exposiciones, e incluso han hecho un videoclip, se llama ‘No somos machistas’, que ha salido del centro禄.

En Ciudad Real el premio recaer谩 en el IES Maestro Juan de 脕vila, que ya recibi贸 reconocimiento en el d铆a de la ense帽anza y el pr贸ximo 25N tambi茅n 芦porque han hecho un producto maravilloso que es un video que se llama ‘Solo quiero bailar’, que se trata de una canci贸n compuesta por un docente del centro con el alumnado禄.

El videoclip tiene actualmente 400.000 reproducciones, 芦ha trascendido las paredes de las aulas y las fronteras de C-LM y es un elemento que llega muy bien a la poblaci贸n juvenil que es d贸nde tenemos que llegar禄, ha declarado Fern谩ndez.

COMPROMISO SOCIAL Y POTENCIA INTELECTURAL

En Guadalajara el premiado ser谩 el IES San Isidro de Azuqueca de Henares, porque tienen la primera promoci贸n del Grado Superior en Igualdad 芦y est谩n haciendo una aportaci贸n muy interesante y muy importante de todo aquello que producen, que lo vuelcan en las redes, y trasciende de las aulas del propio centro educativo禄.

Por la provincia de Toledo el premio ser谩 para el IES Julio Verne, en Bargas, 芦porque utilizan la sensibilizaci贸n y la divulgaci贸n y la formaci贸n como forma transversal禄. Adem谩s, la consejera ha destacado que poseen dos cortos sobre la tem谩tica, uno que se llama ‘Versus’ y otro titulado ‘Rewind’.

芦En definitiva, hay mucha potencia intelectual, mucho compromiso social, mucho compromiso con la prevenci贸n de la violencia de g茅nero y mucha inteligencia en los centros educativos de Castilla-la Mancha y en estos cinco centros reconocemos la labor que se hace en otros muchos禄, ha expresado Fern谩ndez. Asimismo, ha asegurado que el objetivo final de estas acciones es que 芦entre todos y entre todas nos involucremos en la prevenci贸n de la violencia de g茅nero y en la promoci贸n de la igualdad禄.

CENTRO DE LA MUJER DE CUENCA

La consejera ha destacado que durante los diez primeros meses del a帽o m谩s de 1.500 mujeres han sido atendidas en estas instalaciones, y un total de 657 mujeres v铆ctimas de violencia machista han acudido a las consultas, a que las asesoren y a que las apoyen.

芦Esto nos dice que tenemos un problema estructural serio, que la violencia machista existe y est谩 ah铆 y que los poderes p煤blicos tenemos la obligaci贸n de ponerlo en la prioridad de las prioridades que tenemos como gobierno regional禄, ha se帽alado Fern谩ndez.

En este sentido, las pol铆ticas del Gobierno de Garc铆a Page, a juicio de la consejera, 芦son transversales禄. 芦La prevenci贸n de la violencia de g茅nero hay que hacerla desde todos los 谩mbitos, lo tenemos que hacer entre toda la sociedad y todas las instituciones, pero desde el gobierno atacamos la prevenci贸n y la promoci贸n de la igualdad desde todas las consejer铆as porque es como lo entendemos禄.

Esta ha sido la primera parada de una serie que visitas que har谩 la consejera a todos los Centros de la Mujer de la regi贸n. 芦Nos toca conocerlos para saber c贸mo est谩n y estar as铆 siempre en movimiento, porque cuando no se est谩 en movimiento en materia de igualdad, se corre el riesgo de retroceder禄, ha concluido.

INCREMENTO DE AGRESIONES SEXUALES EN C-LM

A preguntas sobre el dato a nivel regional de atenciones a mujeres afectadas por la violencia machista, la consejera no ha sabido ofrecer el dato exacto, pero ha asegurado que la Consejer铆a tiene 芦detectado y testado que hay un aumento de las agresiones sexuales, que desde el instituto de la mujer est谩n estudiando, pero ya empiezan a achacar al mal uso de las redes sociales y al consumo abusivo de pornograf铆a, sobre todo la referida con violaciones禄.

芦Si los j贸venes, en un alto porcentaje su primer contacto y su primer aprendizaje en torno al sexo es a trav茅s de las redes sociales, est谩 haciendo da帽o a la estructura con las relaciones sexuales y estamos detectando ah铆 que puede tener una incidencia con el aumento de denuncias de abusos sexuales禄, ha explicado Fern谩ndez.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆