martes, 26 marzo, 2024

Socuéllamos acoge el ‘Proyecto Respira’, que dará asistencia a los cuidadores de personas dependientes

El objetivo principal de este proyecto es el de ofrecer servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de las familias con miembros dependientes, evitando desequilibrios personales y desajustes familiares

La Concejalía de Bienestar Social ha presentado el Proyecto Respira, que va dirigido a los cuidadores de personas dependientes. El proyecto, enmarcado en los proyectos sociales de Garantía +55, va a trabajar con un colectivo en ocasiones olvidado, pero que aguanta grandes cargas y presiones que pueden llegar a limitar su día a día en cuestiones tan primordiales como hacer la compra o asistir al médico.

El Proyecto Respira cuenta con la coordinación de un psicólogo y de cinco personas contratadas que serán las encargadas de “dar un respiro” y aliviar la carga de trabajo a los cuidadores y cuidadoras principales de las personas dependientes, que son también, de forma indirecta, beneficiarios del servicio.

“Este proyecto tiene tres vías: el apoyo psicológico, que consiste en un asesoramiento emocional a los cuidadores, facilitándole estrategias para sobrellevar de la mejor forma posible su responsabilidad; el respiro familiar, que es un acompañamiento de la persona dependiente, principalmente dentro del domicilio, que será de dos horas semanales; y una formación tanto para el cuidador principal como para los cuidadores contratados, que estará asociada a las necesidades específicas que tengan en el desarrollo de su tarea”, indicó el concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, quien apuntó que la formación será continua durante la duración del proyecto, que será a priori de seis meses.

El objetivo principal de este proyecto es el de ofrecer servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de las familias con miembros dependientes, evitando desequilibrios personales y desajustes familiares, prestando una atención integral a personas dependientes y reduciendo el impacto físico y emocional que genera la dependencia. El proyecto ofrece información, asesoramiento y apoyo psicológico, además de proporcionar tiempo de descanso y desahogo al cuidador.

La metodología de trabajo comienza por una entrevista personal con el psicólogo, encargado de valorar la situación del solicitante y de iniciar su labor de apoyo psicológico. Una tarea que no termina en caso de fallecimiento del dependiente, sino que continúa también durante el duelo, tratando de mejorar la situación del cuidador ante la pérdida.

A continuación, comenzaría el Servicio de Respiro, que estaría también coordinado por el psicólogo y que consistirá en los acompañamientos establecidos, siempre en torno a las dos horas, “aunque se podría pactar entre las partes una ampliación del servicio si fuese necesario”. “Estas acciones engloban no sólo el acompañamiento sino también otras actividades que pueden ser programadas por el coordinador y que estarían destinadas a mejorar el nivel cognitivo del dependiente y su situación general”, añadió el concejal.

El concejal aclaró que para participar en este proyecto es obligatorio hacer uso de las tres vías, ya que no basta con tomar sólo el Servicio Respiro, como una especie de guardería en casa, sino que debe aprovecharse el proyecto en su totalidad.

Asimismo, animó a todas las personas interesadas en este proyecto a que se informen en Servicios Sociales y cumplimenten la ficha de solicitud. El Proyecto Respira comenzará a funcionar en Socuéllamos a finales del mes de febrero o principios de marzo.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí