viernes, 29 marzo, 2024

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, presenta a su equipo de Gobierno

Incorpora un sistema progresivo de liberaciones

La alcaldesa socialista de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, ha presentado este lunes la organización de competencias en las distintas áreas municipales, que estará estructurada en torno a cinco áreas de gobierno integradas por un total de once concejalías en las que se han incorporado los dos ediles de Izquierda Unida tras el pacto de gobernabilidad alcanzado la pasada semana.

Según ha recordado la regidora en rueda de prensa, la nueva organización del gobierno municipal tras el acuerdo con IU incluye también al edil de la coalición de izquierdas Jesús Manchón en la Junta de Gobierno Local como séptimo teniente de alcalde, y responde a la necesidad de aportar «estabilidad política» a la gestión municipal para iniciar una legislatura «propicia» a los intereses de Puertollano.

Lokinn

Rodríguez ha puntualizado que la estructura presenta novedades en cuanto a los recursos económicos destinados a las liberaciones de los ediles respetando el presupuesto total asignado en legislaturas anteriores.

De este modo se ha adoptado un sistema progresivo de liberaciones totales o parciales, desde el 50% hasta el 100%, en función de las áreas de gestión. Así, hasta ocho concejales del equipo de Gobierno contarán con algún tipo de liberación. En cuanto a los concejales de la oposición, conformada por Ciudadanos, PP, Vox e Íber, prevé la liberación parcial de un 75% para un máximo de dos ediles.

Tanto el sueldo de la alcaldesa como el de los concejales será mismo que la legislatura anterior. La regidora cobrará 3.944,80 euros mensuales de salario medio bruto en 14 pagas, mientras que el resto de los concejales liberados cobrarían, en el caso de las liberaciones al 100%, 3.284,54 euros en los mismos conceptos.

REPARTO DE COMPETENCIAS

El área de promoción empresarial y desarrollo urbano sostenible, economía, y hacienda estará coordinada por Félix Calle, primer teniente de alcalde, liberado al 100% con la concejalía de promoción empresarial, desarrollo urbano sostenible, economía y hacienda.

En este apartado se incluyen las concejalías de vivienda, sanidad y consumo, planes de empleo y formación para el empleo, cuyo titular es Jesús Manchón, liberado al 80%; y turismo, mercado y comercio, representada por Petra Sánchez Bonales, sin liberación.

El área de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, desarrollo de la agenda 2030, ejecución de fondos Feder, patrimonio y contratación estará coordinada por la edil Ana Carmona, segunda teniente de alcalde, liberada al 100%. En este grupo están incluidas las concejalías de infancia y juventud de Noemí Martí, liberada al 50%; y de mayores, relación con colectivos y asociaciones, trabajo en barrios y estadística, a cargo de Tomás Ballesteros, sin liberación.

El área de conocimiento e innovación, cultura, actividad física y deporte, administración interna y recursos humanos estará coordinada por el tercer teniente de alcalde Adolfo Muñiz, concejal delegado de conocimiento e innovación, cultura, deporte, administración interna y recursos humanos, sin liberación. Por su parte, Jesús Fabián Caballero se encargará del área de festejos y deportes, aunque también se ocupará de las competencias de obras, mantenimiento y limpieza, con una liberación del 90%.

El área de medio ambiente, parques, jardines y mantenimiento de la ciudad estará coordinada por Noelia Caballero, cuarta teniente de alcalde, concejala delegada de medioambiente y parques y bienestar animal, con una liberación del 80%.

El área de derechos sociales, igualdad y seguridad ciudadana estará coordinada por Ana Belén Mazarro, sexta teniente de alcalde, concejala delegada de derechos sociales, igualdad y seguridad, con una liberación del 90%, mientras que Natalia Fernández (IU) pasará a ocupar la concejalía de discapacidad, integración y cooperación con una liberación del 50%.

La alcaldesa ha recordado que en los últimos cuatro años ha habido nueve dedicaciones totales, y que ahora será el 8,9%, con el mismo coste, y habrá tres concejales del equipo de Gobierno sin dedicación exclusiva.

Este organigrama será aprobado previsiblemente en la tarde de este lunes mediante decreto de alcaldía.

PERSONAL EVENTUAL DE LA OPOSICIÓN

Por otra parte, Isabel Rodríguez ha presentado su propuesta de organización para el reparto de recursos y personal eventual de los grupos municipales que pasa por una «reasignación» del personal eventual que permite la legislación (hasta siete personas, incluido el personal del gabinete de alcaldía) bajo el criterio de que el equipo de Gobierno necesita de «más recursos» para realizar una gestión eficaz.

Así, la propuesta de Rodríguez pasa por la utilización, por parte de los cuatro grupos de oposición, de hasta dos auxiliares administrativos que tendrían que «compartir».

En cuanto a la asignación económica de los grupos municipales, la alcaldesa propone un total de 680 euros mensuales más 122,40 euros por cada uno de los concejales. Para la asistencia a órganos de gobierno se establece la cantidad de 76,63 euros para cada edil.

Esta propuesta será expuesta este lunes a las distintas formaciones, y deberá aprobarse en el pleno extraordinario que previsiblemente será convocado este jueves.

Rodríguez ha pedido a su equipo «entrega, trabajo, ejemplaridad y honestidad» y a los grupos políticos «altura de miras» por el interés general de la ciudad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí