viernes, 19 abril, 2024

Hubo o no hubo justificaci贸n para fraccionar el contrato, clave en el juicio de Puertollano

Se investiga un presunto delito de prevaricaci贸n administrativa en la construcci贸n de la plaza de toros de la ciudad minera

La tercera sesi贸n del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Ciudad Real contra el exalcalde de Puertollano, Joaqu铆n Hermoso Murillo, el exsecretario municipal, Juan Luis V谩zquez Calvo, y el arquitecto t茅cnico municipal, Eugenio 脕ngel Manso, por presunto delito de prevaricaci贸n administrativa en la construcci贸n de la plaza de toros de la ciudad minera ha estado marcada por el interrogatorio de los testigos citados por las partes para dilucidar si hubo o no justificaci贸n t茅cnica para el fraccionamiento de los expedientes de las obras con el supuesto fin de eludir el concurso p煤blico.

Adem谩s, la acusaci贸n popular que representa a los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Popular en el Ayuntamiento de Puertollano ha dirigido este mi茅rcoles sus preguntas para esclarecer si la obra podr铆a considerarse como una 芦unidad funcional禄, si hubo determinadas empresas 芦encaminadas禄 a ejecutar las obras desde el primer momento de la planificaci贸n, as铆 como las circunstancias de la contrataci贸n de los responsables del proyecto y ejecuci贸n.

El primero de los testigos citados ha sido la arquitecta que redact贸 el proyecto completo, Mar铆a Luisa Calvo del Valle, quien ha relatado que tambi茅n fue propuesta por Eugenio 脕ngel Manso para llevar a cabo la supervisi贸n facultativa de las actuaciones sin que en sus competencias estuviera la decisi贸n de la fragmentaci贸n de los expedientes.

Calvo ha aseverado que la divisi贸n de expedientes no era competencia suya y que desconoce qui茅n tom贸 la decisi贸n t茅cnica, aunque ha reconocido que en determinadas circunstancias, sobre todo por la premura en la ejecuci贸n, podr铆a estar justificada t茅cnicamente la adjudicaci贸n a varias empresas 芦en paralelo禄, as铆 como la realizaci贸n modular de las obras para destinar a uso p煤blico una parte de ellas en caso de necesidad.

Tambi茅n, y a preguntas de la acusaci贸n popular, ha especificado que las obras de cimentaci贸n adjudicadas a Navarro Piquer se acometieron de una manera constante y 芦de una sola vez禄.

Asimismo ha afirmado que desde el planteamiento de la ejecuci贸n de la segunda fase del coso, cimentaci贸n y grader铆o, estuvo en contacto con algunas empresas que, al parecer y en principio, podr铆a entenderse que iban ejecutar posteriormente partes del proyecto, como la empresa de prefabricados de hormig贸n Norten.

Lokinn

El segundo testigo ha sido el arquitecto t茅cnico jubilado Fernando S谩nchez Mora, contratado por el consistorio para la ejecuci贸n de la obra, quien ha considerado razonable que el consistorio requiriera sus servicios, tras solicitarle presupuesto, toda vez que fue el encargado de acometer la primera fase del proyecto (los edificios de chiqueros y dependencias de servicios realizados en 2004 con planes de empleo) y que obraba en su poder toda la documentaci贸n de esta fase. Adem谩s, tambi茅n ha opinado que cabe la posibilidad de que la fragmentaci贸n de las obras podr铆a estar justificada por el 芦factor tiempo禄.

Por su parte, quien fuera jede de Servicio de Urbanismo en el Ayuntamiento de Puertollano, Carlos Fern谩ndez de Castro, ha puntualizado que en el momento de los hechos se encontraba de baja por enfermedad.

Otro de los testigos citados ha sido el coordinador de infraestructuras municipales contratado en aquella 茅poca como asesor de confianza, el ingeniero de Caminos Francisco Paz, quien ha asegurado que no intervino ni en la elaboraci贸n ni en la supervisi贸n de ning煤n expediente relativo al coso taurino polivalente, una obra de la que se ha desvinculado, ya que, ha indicado, su cometido se centraba exclusivamente en el asesoramiento sobre infraestructuras p煤blicas de comunicaciones y abastecimiento de aguas.

LAS RESOLUCIONES PASARON POR EL PLENO 芦SIN OBJECIONES禄

Ha cerrado la ronda de testimonios el exconcejal Antonio Rodr铆guez, quien ha matizado que en el oto帽o de 2007, fecha en que se plante贸 el proyecto, ya no era concejal de Obras, cargo que hab铆a cedido para ocuparse de la Concejal铆a de Planificaci贸n Urban铆stica.

Por tanto, Rodr铆guez ha insistido en que no tuvo participaci贸n en el proyecto, si bien ha recordado que la plaza de toros se construy贸 por fases a medida que se dispon铆a de fondos. En este sentido ha afirmado 芦rotundamente禄 que tanto los expedientes de modificaci贸n de cr茅dito necesarios para financiar el proyecto como todas las resoluciones de Alcald铆a pasaron sin objeciones por los departamentos de Intervenci贸n y Tesorer铆a, y que fueron aprobados por el pleno de la corporaci贸n sin impedimento ni objeci贸n.

La tercera y 煤ltima sesi贸n del juicio tendr谩 lugar este jueves con la declaraci贸n de m谩s testigos, incluidos concejales de la 茅poca, y la formulaci贸n de conclusiones de las partes.

La Fiscal铆a pide una pena de diez a帽os de inhabilitaci贸n especial para los tres acusados por presunto delito de prevaricaci贸n administrativa. Por su parte, IU y PP solicitan adem谩s para el exalcalde Joaqu铆n Hermoso, por presunto delito de falsedad en documento p煤blico, seis a帽os de prisi贸n y otro a帽o m谩s por tr谩fico de influencias. Tambi茅n piden, por falsedad en documento, seis a帽os para V谩zquez Calvo y Manso. Para este 煤ltimo a帽aden un a帽o m谩s por tr谩fico de influencias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆