viernes, 29 marzo, 2024

Unos 350 niños colaborar en la creación de un árbol de Navidad reciclable en Manzanares

El alumnado de primaria promueve unas 'Navidades Sostenibles'

Por tercer año consecutivo, la concejalía de Medio Ambiente de Manzanares ha promovido ‘Navidades Sostenibles’. Este programa educativo concluyó en la mañana del jueves con una gala que contó con la participación del alumnado de los cinco centros educativos de primaria de la localidad. Además, se inauguró el árbol de Navidad que los niños y niñas junto con los usuarios del Centro Ocupacional de Manzanares han confeccionado con material reciclado.

Sensibilizar a los más jóvenes acerca de la importancia del reciclaje y tratar de reducir el consumo compulsivo son los principales objetivos de esta actividad, en la que han participado alrededor de 350 niños y niñas de los colegios ‘Altagracia’, ‘La Milagrosa’, ‘Candelaria, ‘Don Cristóbal’, ‘Enrique Tierno Galván’, ‘San José’ y ‘Divina Pastora’.

Lokinn

Por turnos, representantes de las clases de 5º y 6º de primaria fueron subiendo al escenario del Gran Teatro para concienciar a sus compañeros sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Algo que hicieron de manera muy creativa, ya que recitaron poesías, hicieron pequeñas representaciones teatrales e incluso se atrevieron a cantar canciones preparadas especialmente para la ocasión. Todo ello, siempre teniendo muy presente la regla de las tres erres (3R): “reducir, reciclar y reutilizar”.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, quiso agradecer la implicación de los centros educativos en esta iniciativa y recordó algunos datos preocupantes como que en menos de un siglo la temperatura media del planeta ha aumentado 1’5 grados. “Es muy importante educar en el mantenimiento del medio ambiente”, explicó la edil. “Y, dada la situación que vivimos, no podemos esperar a que sean las generaciones futuras las que tomen medidas para detener el deterioro del planeta. Debemos ser las actuales las que, con pequeños gestos, debemos parar ciertas barbaridades que están sucediendo actualmente”.

A pesar de las cifras, la situación se puede combatir si todo el mundo aporta su granito de arena. Pequeños gestos que se pueden realizar en nuestras propias casas como no utilizar el inodoro como papelera contribuyen a cuidar el medio ambiente. “En Manzanares reciclamos un 50 % más que en otras localidades de la provincia: 19 kilos por habitante y año”, desveló Díaz-Benito, que se despidió del alumnado con un mensaje: “No olvidéis lo que habéis aprendido: a reciclar, a no consumir compulsivamente y a ser más empáticos con nuestro medio ambiente”.

Un árbol de Navidad con materiales reciclados

Con el programa educativo ‘Navidades Sostenibles’ también se ha contribuido a la decoración navideña de Manzanares. Como en años anteriores, el alumnado de los centros educactivos en colaboración con los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional han sido los encargados de confeccionar y decorar con materiales reciclados un gran árbol de Navidad que ya preside la plaza del Gran Teatro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí