miércoles, 20 marzo, 2024

Manzanares registra una población de 18.033 habitantes

Se mantiene el volumen de población de la localidad, que desciende en 9 personas con respecto a la cifra aprobada de manera definitiva por el INE en 2018

El Ayuntamiento de Manzanares celebraba, en la tarde de ayer, una sesión ordinaria de pleno que aprobaba la cifra de población de este año, entre otros asuntos del breve orden del día. En la penúltima sesión antes de las elecciones municipales de mayo, la mayoría del tiempo se invirtió en los ruegos, preguntas e interpelaciones presentadas por los grupos de la oposición.

El pleno aprobó por unanimidad la cifra de población con fecha 1 de enero de 2019, que se sitúa en 18.033 habitantes, un dato criticado por el Partido Popular que acusaba al Equipo de Gobierno de no frenar la situación, y señalaba que es consecuencia de la “precariedad laboral” y la falta de políticas, cuando en la ciudad hay herramientas de crecimiento y un polígono que podrían combatir esta pérdida de población. Esta situación de “éxodo”, tal y como matizaba Beatriz Labián, que presentaba el grupo Popular, también era criticada por la portavoz que especificaba que la cifra, con respecto a la del año anterior, tan sólo ha bajado en 9 personas, y recordaba algunas de las medidas puestas en funcionamiento en el último mandato. En la misma línea, justificaba Julián Nieva el descenso y añadía que “la realidad del país es que se pierde población, y en la provincia de Ciudad Real también. Hay menos nacimientos que defunciones y población extranjera que retorna a sus países”.

El escueto orden del día también incluía la desafectación del dominio público de un tramo del camino público municipal ‘Camino del Barranquillo’, aprobado por unanimidad. La sesión comenzaba, como es habitual, con la aprobación de las actas anteriores; durante sus respectivas intervenciones, todos los grupos políticos representados en el salón de plenos añadían a su conformidad la felicitación para el nuevo secretario del Consistorio, Joaquín Avilés, que se incorpora a su puesto de trabajo, y reconocían y agradecían la labor de Santos Catalán, secretario saliente.

 

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Eficiencia energética y ahorro de agua

El grupo Asamblea Ciudadana de Manzanares rogó al Equipo de Gobierno que se aproveche de las convocatorias de subvenciones que permiten frenar la huella de carbono y proteger el medio ambiente, unas medidas que la concejala responsable del área, Isabel Díaz-Benito, matizó que “aún no ha salido su convocatoria”, por lo que pedía que se llevaran a pleno asuntos que ya fueran una realidad. No obstante, recordó que el Ayuntamiento siempre solicita este tipo de medidas, y señaló que ya se ha sustituido el alumbrado navideño, y muy pronto se cambiará la iluminación de los barrios Nuevo Manzanares y Avenida del Parque para reducir el gasto energético, y se estudia realizar modificaciones de climatización en algunas dependencias municipales para hacerlas más sostenibles.

Cerraba su turno de intervenciones Toñi Real preguntando sobre las medidas de ahorro de agua en la localidad tras conocerse la situación de alerta, según el informe de seguimiento de sequía, que pide que se activen planes de emergencia o se reduzca el 10% de los consumos industriales y de abastecimiento. Isabel Díaz-Benito respondía a la portavoz de ACM apuntando que este tipo de ahorro está dentro de sus estrategias urbanas, y que en poco tiempo, con el desarrollo del nuevo polígono Sepes, irá aparejado un sistema innovador y sostenible sobre la gestión de agua de lluvia, “ha sido aprobado ya por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y será un modelo a seguir, sin duda, en los próximos años y a exportar en otros desarrollos urbanísticos”. Se trata de un sistema de filtros que hacen que el agua de lluvia se trate y se utilice para el riego de zonas verdes y para la recarga del propio acuífero, “un modelo tan importante y satisfactorio que la propia Confederación así lo ha reconocido”. Del mismo modo, la edil manzanareña también recordaba otras inversiones realizadas en las redes de abastecimiento, y en el tratamiento y depuración del agua.

En sus anteriores intervenciones, Toñi Real había pedido que se utilice un sistema de repintado en ‘S’ en los pasos de cebra que minimice el deslizamiento, una técnica que Díaz-Benito indicó que se puede utilizar, “como otras, y serán los Servicios Técnicos los responsables de elegir la técnica” siempre que se cumpla la norma. Su tercer ruego era para solicitar la revisión del estacionamiento en la zona del Torreón de Larios tras su puesta en marcha como instalaciones municipales, lo que provoca que haya aumentado el número de coches en la zona, a lo que el concejal de Tráfico, Miguel Ramírez, respondió que se estudiará para evitar situaciones conflictivas. En cuanto al encuentro de un bombo municipal destruido, se informó de que Guardia Civil está con las diligencias previas y no se puede facilitar más información, y que el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos cuenta con las herramientas que protegen este tipo de construcciones.

 

UPyD

El concejal de UPyD trasladó la quejas de algunos vecinos que, según el portavoz de este partido, no habían recibido respuesta a sus solicitudes de limpieza es parcelas en el barrio de San Blas, algo que Isabel Díaz-Benito negó, “lo ha vuelto a hacer (…). Le faltan datos. Le ruego que revise el expediente completo y le pido más seriedad a la hora de pedir explicaciones”. La concejala aseguró que cada año se insta a los propietarios a que adecuen las parcelas, y matizó que trabajan en una regulación específica para limpieza de parcelas sin edificar.

Jerónimo Romero-Nieva también pidió explicaciones a la concejala por la tala de un árbol en la Avenida del Parque, un hecho que Díaz-Benito argumentó con los informes del jefe de servicio técnico y del de parques y jardines, que también incluyen quejas vecinales desde hace 4 años por el mal estado del mismo, además de explicar que hay ejemplares que envuelven con sus raíces las redes de abastecimiento, por lo que se recomienda sustituir los mismos para asegurar la nueva instalación y el acerado. La responsable de medio ambiente acusó al portavoz de UPyD de pretender dar mala imagen del Ayuntamiento en cuanto a la tala de árboles, y le recordó que en estos últimos cuatro años se han aumentado considerablemente las zonas verdes de Manzanares.

Otros de los asuntos que Jerónimo Romero-Nieva llevó a pleno fueron la solicitud de mejora de accesibilidad en el Centro Ciega, un tema complicado en el que ya trabaja el Equipo de Gobierno al ser un edificio antiguo y protegido; y la Lanzadera de Empleo, de la que se preocupó de los datos de inscripción y el plazo de solicitud, que continúa abierto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí