martes, 26 marzo, 2024

Corral de Calatrava acoge las II Jornadas del Sendero Internacional de los Apalaches en Tierras de Calatrava

El acto tendrá lugar el sábado día 19

Corral de Calatrava (Ciudad Real) acoge este sábado, 19 de enero, las II Jornadas del Sendero Internacional de los Apalaches en Tierras de Calatrava que han organizado el Ayuntamiento de la localidad, S.I.A España y ONG Misión Humanitaria.

Las jornadas pretenden dar a conocer al público en general y a los amantes de la naturaleza su relieve «apalachense» y los espacios naturales por donde discurre con el objetivo de poner en valor estos espacios y los municipios por donde atraviesa con un recurso como es el senderismo, según ha informado la ONG en un comunicado.

Está segunda edición comenzará a las 9.30 horas con la recepción de autoridades y participantes en el Centro de Juventud de la localidad; y a las 10.00 horas será la inauguración de las Jornadas a cargo del alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas Rivas, y de la presidenta S.I.A España, Ruth Hernández Paredes.

Las conferencias comenzarán a las 10.15 horas con la ‘Introducción al relieve apalachense’ a cargo de Paredes; ‘Los pueblos apalachenses del Geoparque Villuercas, Ibores y Jara’ por la vicepresidenta S.I.A ESPAÑA, Rocío Sánchez; y ‘El S.I.A. y su conexión con la Zona Volcánica del Campo de Calatrava’ a cargo del presidente de la ONG Misión Humanitaria, José A. Morales.

Lokinn

El descubrimiento de la que acredita a Corral de Calatrava como ‘Pueblo apalachense’ se realizará y se colocará a las 10.45 horas en la fachada del Ayuntamiento de la localidad.

Otra actividad programada para estas Jornadas es la ruta senderista a la Laguna de Caracuel y Cañada por el Sendero Internacional de los Apalaches que comenzará a las 11.00 horas. Al final de la ruta, se repartirá comida manchega –gachas y migas– junto a una degustación de productos típicos de Campo de Calatrava a las 14.30 horas en el parque municipal de Corral.

Finalmente, a las 18.00 horas se inaugurará la casa rural ‘La Alfarera’ un establecimiento adherido apalachense y a las 19.30 horas será la clausura. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 926830001 y la cuota para la comida es de 5 euros.

MONTES APALACHES

Los Montes Apalaches son una cordillera que se localiza en el Este de Estados Unidos, empezando su recorrido en el Estado de Alabama y terminando en la península de Gaspé en Canadá.

Esta cordillera se formó en el Paleozoico hace unos 435-500 millones de años y se caracteriza principalmente por sus relieves suavizados, de formas redondeadas y desgastadas a un lado y otro del Atlántico.

En España, se encuentra representación de esta geología en varias regiones, concretamente en Ciudad Real la conexión con la zona volcánica del Campo de Calatrava parte de Guadalupe en Extremadura y finaliza en el Volcán ‘Cerro Gordo’ en Granátula de Calatrava con más de 230 kilómetros.



Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí