viernes, 19 abril, 2024

Este jueves se liberará en Almuradiel el último de los 14 ejemplares de lince ibérico de este año

Coincidiendo con la celebración del Día de Europa

El próximo jueves, 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, se liberará en Almuradiel (Ciudad Real) el último de los 14 ejemplares de lince ibérico de este año 2019, el número 84 del programa Europeo Life+Iberlince en Castilla-La Mancha, para festejar con esta suelta «el auténtico éxito» del programa en la región.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha asistido este lunes a la exhibición de la Unidad Canina de los Agentes Medioambientales de Castila-La Mancha que ha tenido lugar con motivo de las Fiestas de mayo de Mazarambroz en el en el área recreativa de ‘Las Lagunas’, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De este modo y en un lugar como Marambroz, en el área de reintroducción de los Montes de Toledo, «el municipio donde más linces se sueltan en toda España», el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que se trata de «un patrimonio único en la península y es nuestro deber hacer que tenga un futuro».

En la región han nacido 70 crías en estado salvaje desde la primera camada detectada en 2016 y hasta el 2018, a las que se les unirán las 39 nacidas en estado salvaje en lo que va de año en Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha existe una población estable de lince ibérico de alrededor de 150 ejemplares que viven en estado salvaje, con 26 hembras territoriales, y el objetivo de los próximos años es conectar los territorios ya colonizados por el lince y que la población existente en la Península pueda trasladarse sin dificultad entre las diferentes zonas a través de la apertura de los denominados «corredores ecológicos», ha dicho el consejero.

 

UNIDADES CANINAS

De otro lado, el consejero ha informado de que Castilla-La Mancha contará con dos unidades caninas en activo del Cuerpo de Agentes Medioambientales en la lucha contra delitos medioambientales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural creará una nueva unidad en la provincia de Toledo, que, unida a la existente en Albacete desde 2007, pionera en España, combatirá los delitos por el uso de cebos envenenados y colaborará con Protección Civil en el rescate de personas desaparecidas.

Con la nueva unidad, que se constituirá este mismo año, previsiblemente, dotada a imagen y semejanza que la que ya existe Albacete y que da servicio a toda la región, se va a llegar a «cualquier rincón de la Comunidad Autónoma», ha explicado el consejero.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí