domingo, 24 marzo, 2024

Daimiel acogerá desde mañana las XXII Jornadas Regionales de Folklore

Organizadas por la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2019 se celebran en Daimiel las XXII Jornadas Regionales de Folklore organizadas por la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore y este año con la colaboración de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces y el Ayuntamiento de Daimiel.

Para las personas que nunca hayan oído hablar de estas jornadas o no hayan participado en alguna de ellas, explicar que esta actividad es un fin de semana intenso de convivencia, de reencuentro y de tratar en común diferentes puntos de vista que ayuden a rescatar y poner en valor lo nuestro, nuestros bailes, costumbres, tradiciones, indumentaria, músicas, gastronomía y efemérides varias.

Este es uno de los objetivos que la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore vigila atentamente e intenta potenciar al igual que otras muchas acciones que realiza para evitar por todos los medios que se deje de hablar de folklore y de las raíces de nuestra tierra.

Es importante destacar que la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore nace en la ciudad de Tomelloso (Ciudad Real) el día 19 de abril del año 1993, día en que se elaboran sus estatutos, se firma el acta constitucional y se elige una Junta Directiva. En aquellos años, se hablaba en pesetas y optaron por fijar una cuota anual de 10.000 pesetas para aquellas Asociaciones de Folklore que quisieran sumar esfuerzos y formar parte de esta Federación que a día de hoy es un referente a nivel nacional.

La Federación contribuye a la recopilación, estudio y difusión de nuestra cultura tradicional con publicaciones escritas, conferencias, grabación de CD´s y DVD´s y utilización de los medios más actuales que están en su mano para llegar al máximo público posible impidiendo de esta forma que pase desapercibida nuestra cultura más arraigada.

Desde el inicio de la constitución de la Federación hasta nuestros días, esta institución agrupa y coordina a las asociaciones culturales de música y danza populares que desarrollan su incuestionable labor a lo largo y ancho de toda nuestra región contando con 9 grupos de la provincia de Albacete, 33 de la provincia de Ciudad Real, 4 asociaciones folklóricas de Cuenca y 20 agrupaciones de Toledo. Suman un total de 66 asociaciones que son la base del folklore de nuestra región.

Lokinn

Muchas son las actividades que durante el año cada una de estas Asociaciones organiza en sus respectivos municipios y otras localidades con la finalidad de dar visibilidad de nuestra cuidada indumentaria, bailes, canciones, tradiciones, músicas y antiguas costumbres.

Además de festivales, la Federación organiza anualmente cursos de formación que puedan beneficiar y enriquecer a cada uno de los grupos, abriendo caminos, opciones y visión para crecer, convocatorias de becas, publicaciones escritas, celebra jornadas para los más pequeños con el fin de potenciar nuestro folklore y las escuelas de folklore de los municipios, pero quizás sean estas Jornadas regionales las que más personas y más público aglutinen unidas por una gran pasión. Las Jornadas se llevan a cabo anualmente en un lugar diferente de la región, ya que además de aprender y convivir, estos encuentros se pueden utilizar para conocer nuestras ciudades.

En las XXII Jornadas Regionales de Folklore de Daimiel se han organizado actividades de formación que permitan avanzar a las Asociaciones de Folklore añadiendo a los cursos habituales de baile y música, cursos sobre redes sociales, pedagogía en las Escuelas de Folklore, realización de instrumentos, curso de técnica vocal y cursos para seguir avanzando todos unidos.

El curso que más inscripciones suma es en el que se aprende una canción de la ciudad en la que se celebran las jornadas de Folklore y que este año será el “Fandango Rajeao de Daimiel”, pieza que posteriormente se añade al repertorio musical de cada grupo y que llevan en sus actuaciones, siendo el curso de música también muy importante y complementario al de baile.

Una vez aprendido todo en la jornada del sábado hay tiempo para momentos de encuentro, de descanso, para la conversación, la realización de intercambios para futuras actuaciones y sobre todo para mejorar los recuerdos.

Entre la finalización de los cursos y el comienzo de la cena del sábado, en los últimos años se ha optado por que el grupo anfitrión organice una pequeña muestra de su folklore para el resto de grupos participantes en las Jornadas, y este año, la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces de Daimiel ofrece su espectáculo más novedoso y que cuenta con una gran acogida en la ciudad de Daimiel como es la recreación del desaparecido Baile de Ánimas que se realizaba en Daimiel hace más de 130 años en las vísperas del carnaval daimieleño.

El último día de las Jornadas se celebra una gran Gala de Clausura donde la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore entrega sus insignias de oro a personas destacadas por apoyar nuestro folklore dentro y fuera de nuestra región. También, desde los últimos años, se ha optado por premiar a festividades o celebraciones destacadas de nuestra Comunidad, así por ejemplo en este año 2019 será el Corpus de Camuñas con sus Pecados y Danzantes el que reciba ese destacado galardón para nuestra Federación. Y como colofón se pone en escena lo aprendido durante la jornada anterior donde decenas de parejas ataviadas con sus mejores trajes regionales salen a escena para bailar un repertorio escogido para la ocasión, convirtiendo esta Gala en un espectáculo vistoso, único y muy aplaudido en el que pueden llegar a participar más de un centenar de músicos, cantantes y bailarines.

Como novedad en la edición del presente año se desarrollará en el Pabellón Ferial la primera edición de la feria de artesanía Feria Folk, que podrá ser visitada por el público en general en horario de mañana y tarde durante el sábado día 9.

El pueblo de Daimiel y la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces han optado este año 2019 por organizar junto a la Federación castellano manchega de Asociaciones de Folklore este gran reto, las Jornadas en las que se prevé que participen cerca de 400 personas. El patrimonio de Daimiel será el escenario de estas jornadas, pretendiendo ser el primer contacto con cada uno de los participantes para que en un futuro próximo puedan volver a Daimiel para vivir y sentir más intensamente su historia, la naturaleza y el gran patrimonio que atesora la ciudad de las Tablas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí