viernes, 19 abril, 2024

Un endoscopista del Hospital de Ciudad Real en el equipo campe贸n de Europa de la especialidad

El facultativo de la Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Joaqu铆n Rodr铆guez Sanchez-Migall贸n, es uno de los integrantes del equipo espa帽ol que recientemente se alz贸 en Praga con el t铆tulo de Campe贸n de Europa de Endoscopia.

Para Joaqu铆n Rodr铆guez haber obtenido este galard贸n constituye 芦un lujazo y un orgullo禄 y 芦todo un logro禄 como profesional del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y para la Sociedad Espa帽ola de Endoscopia y ha asegurado que 芦en ning煤n momento me esperaba ser capaz de competir en un concurso de teor铆a y conocimientos y que mis compa帽eros y yo fu茅ramos capaces de derrotar a profesionales de pa铆ses supuestamente mejor formados que nosotros禄.

El campeonato, denominado ‘ESGEDaysCup’ se celebr贸 en el transcurso del congreso de la ESGE, la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal, y reuni贸 a equipos de 16 pa铆ses europeos seleccionados por sus respectivas organizaciones nacionales. 芦En nuestro caso, la Sociedad Espa帽ola de Endoscopia convoc贸 hace unos meses a todos sus miembros menores de 36 a帽os interesados en participar y seleccion贸 a cuatro profesionales en funci贸n de sus m茅ritos curriculares禄, ha explicado.

El equipo espa帽ol qued贸 finalmente formado por Enrique Rodr铆guez de Santiago, del hospital ‘Ram贸n y Cajal’ de Madrid, Ana Carbajo L贸pez, del ‘Rio Hortega’ de Valladolid, Bel茅n Mart铆nez Moreno, del Hospital General Universitario de Alicante, y por Joaqu铆n Rodr铆guez S谩nchez-Migall贸n, que como miembro de m谩s edad hizo las veces de capit谩n.

Lokinn

Los 16 equipos fueron encuadrados en grupos de cuatro que se enfrentaban entre s铆 respondiendo un cuestionario de 45 preguntas a raz贸n de un punto por cada respuesta para el primero que diera la respuesta correcta y a la siguiente fase pasaban los dos primeros.

En la primera fase, el equipo espa帽ol lidi贸 con Grecia, Ruman铆a y Rusia y pas贸 de ronda junto con los griegos. En la semifinal se enfrent贸 a Francia, Gran Breta帽a y Portugal y accedi贸 a la fase definitiva como primera de grupo.

Junto a Espa帽a, en la final estaban las selecciones de Francia e Italia y Eslovaquia, que ven铆an por el otro lado del cuadro. La competici贸n fue muy re帽ida, tanto que se agotaron las 45 preguntas y los equipos italiano y espa帽ol estaban empatados, por lo que hubo que formular otras cinco, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Finalmente, Espa帽a se alz贸 con la victoria por trece a doce y Joaqu铆n Rodr铆guez S谩nchez-Migall贸n recogi贸 la copa de manos de Thierry Ponchon, presidente de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal.

DISECCI脫N ENDOSC脫PICA SUBMUCOSA

La participaci贸n de Joaqu铆n Rodr铆guez en el congreso, al que asistieron 2.500 especialistas europeos y de otros continentes, incluy贸 tambi茅n la presentaci贸n de un trabajo colaborativo como miembro del Grupo Espa帽ol de Disecci贸n Endosc贸pica Submucosa sobre la aplicaci贸n de esta t茅cnica en el tratamiento de 谩reas complejas del colon como, por ejemplo, la l铆nea dentada cercana a las hemorroides.

Seg煤n el facultativo del Hospital de Ciudad Real, se trata de un 谩rea dif铆cil por la facilidad del sangrado y 芦la t茅cnica que presentamos ofrece una eficacia importante respecto a las habituales禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆