viernes, 22 marzo, 2024

Acusaci贸n eleva su petici贸n de pena para el exsacerdote acusado de abusos a menores

La fiscal铆a mantiene su solicitud de 40 a帽os de prisi贸n y la defensa la libre absoluci贸n

La acusaci贸n particular ha elevado su petici贸n de pena al exsacedote acusado de abusar sexualmente de nueve ni帽os en el Seminario de Ciudad Real entre los a帽os 2013 y 2015, durante la 煤ltima sesi贸n de un juicio que se ha celebrado a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Ciudad Real y que ha quedado visto para sentencia este mi茅rcoles.

El letrado de esta parte y que representa a tres de los nueve menores implicados en los hechos, Rodrigo Gonz谩lez, ha explicado a los medios que ha considerado que una de las conductas que a su entender ha quedado probada a lo largo del juicio merece una condena a煤n mayor por mediar un procedimiento intimidatorio respecto al menor. Superando as铆 los 40 a帽os que se ped铆an inicialmente tanto por esta parte como por la Fiscal铆a.

Lokinn

Ha insistido que est谩 totalmente convencido de que todos y cada uno de los hechos enunciado por los menores han quedado 芦sobrada y debidamente probados禄 y que est谩n sostenidos en la verdad para que el acusado pueda ser condenado.

Por su parte el abogado que defiende al exsacerdote, Francisco Maroto, ha explicado que mantiene su petici贸n de una condena absolutoria ya que considera que su defendido es inocente.

Ha sostenido que ha intentado plantear la cuesti贸n de su defensa en si los hechos se tratan de conductas sexuales o conductas que no est谩 tipificadas en el C贸digo Penal, 芦bas谩ndose en la nimiedad y en la forma de expresi贸n que los propios menores han hecho禄.

Asimismo, ha querido rebatir el agravante de intimidaci贸n introducido en esta 煤ltima sesi贸n por la acusaci贸n particular manifestando que en este sentido no 芦hay ninguna relaci贸n de causalidad禄.

Cree, por tanto, que la clave est谩 en si cualquier contacto con un menor es un abuso y afirma que se tiene que demostrar la intencionalidad de ese contacto. En este sentido, para el letrado, la declaraci贸n de los menores han dejado claro que no exist铆a tal intencionalidad.

El abogado defensor ha incidido en ciertas 芦incongruencias禄 en las declaraciones de los menores ya que ha habido hechos que en espacio y tiempo eran 芦imposibles禄. Adem谩s, cree que en el proceso se ha podido vulnerar el derecho a la defensa como la imprecisi贸n temporal de los hechos y ha calificado de cuestionable la actuaci贸n de la Iglesia, que en 2014 consideraron los hechos 芦una chiquillada禄.

Por otra parte, ha afirmado que el juicio ha sido justo y espera que la sentencia finalmente sea absolutoria.

Por parte de la Fiscal铆a han mantenido su petici贸n y ha considerado que los hechos han quedado probados.

EL ACUSADO SE CONSIDERA INOCENTE

De su parte, el acusado, P.J.A., ha asegurado que han sido 芦cuatro a帽os muy duros禄 y se considera inocente 芦desde el minuto uno禄, seg煤n ha expresado a los medios de comunicaci贸n que se encontraban a las puertas de la Audiencia Provincial de Ciudad Real donde se ha celebrado la vista.

芦Han sido cuatro a帽os muy duros y de silencio por respeto a las familias, a los menores, al seminario y a la iglesia, a la que quiero禄, ha admitido, para afirmar que 芦no ha habido nunca un caso de abusos en Ciudad Real禄.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Aunque es consciente de la situaci贸n de ser sacerdote, estar en un seminario con menores y el ambiente de dudas que hay siempre sobre los abusos en la iglesia, ha apuntado que solo es un formador. 芦Si me he equivocado algo en el d铆a a d铆a con los menores ha sido por la educaci贸n y la pedagog铆a禄, ha a帽adido, admitiendo que su actuaci贸n ha podido ser err贸nea pero no calificable de abusos. 芦Nunca se me ha pasado por la cabeza algo as铆禄.

Considera que su situaci贸n actual en la Iglesia responde a que no acept贸 retirarse a un monasterio y ha puesto en duda que si llega a aceptarlo se hubiera producido todo este proceso. 芦驴S贸lo denuncia la Iglesia cuando una persona se considera inocente?禄, se ha cuestionado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆