martes, 16 abril, 2024

Jiménez lamenta no haber contado con el apoyo de PP e IU en la solicitud de un préstamo a 10 años e interés cero a la Diputación

Cinco “importantes y necesarias obras” tenía previsto llevar a cabo el Equipo de Gobierno con la cantidad que la diputación pone a disposición de los ayuntamientos

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, acompañado de la concejala de Servicios Sociales y Empleo, Cristina Carretón, lamentó, ante los medios en rueda de prensa, no haber contado con el apoyo de los grupos municipales de PP e IU en la solicitud de un préstamo a 10 años e interés cero, dentro de la línea de crédito que la Diputación Provincial de Ciudad Real a apuesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia, que hubiese posibilitado la realización de varias obras “muy demandadas por los vecinos”.

Las obras que se pretendía llevar a cabo con esta financiación “son importantes y necesarias para resolver muchos problemas de nuestros vecinos –señaló el alcalde- y para avanzar en la ejecución de algunas obras que consideramos importantes”.

“Todos los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba pierden una oportunidad extraordinaria para seguir avanzando, por el bloqueo que escenificaron el pasado lunes el Partido Popular e Izquierda Unida votando conjuntamente en contra de esta propuesta”, indicó Jiménez.

La iniciativa, “negociada en varias comisiones informativas”, consistía en avanzar en la urbanización del sector del rincón, una demanda que vienen haciendo los propietarios “pleno tras pleno” para lo cual se proponía una inversión de 204.487 euros; mientras que para solucionar los problemas de los vecinos que viven en la parte oeste de la localidad, cada vez que hay fuertes lluvias se planteaba destinar 205.000 euros en la mejora del saneamiento de estas zonas. “También consideramos muy importante la renovación de la red de las canalizaciones que nos llevan agua a todos y cada uno de los vecinos a nuestras viviendas, ya obsoleta, y en la cual invertimos, en la legislatura pasada, más de 800.000 euros en la remodelación y pretendíamos seguir invirtiendo en torno a 300.000 euros”.

Además, Jiménez destacó que para el Equipo de Gobierno es fundamental el desarrollo de Argamasilla de Alba y la generación de empleo, para ello es necesario ampliar el polígono industrial municipal, “hoy por hoy prácticamente sin suelo industrial para ofrecer a los empresarios que quieran implantarse en nuestro municipio”. Para solventar esta situación, se proponía destinar 300.000 euros a la compra de suelo rustico y posterior urbanización; y para seguir promocionando el turismo destinar una partida de 110.000 euros a la reconstrucción de la Casa del Bachiller.

En total, informaba Jiménez, se proponía una solicitud de préstamo, sin intereses y a devolver en 10 años, de 1.112.000 euros; “una oportunidad de resolver una serie de problemas que necesitan una urgente y rápida solución, que pierde el conjunto de la población”, y continuó diciendo: “Lamentamos que coincidan en el voto PP e IU, sobre todo cuando proponemos medidas de izquierdas, que principalmente consisten en la redistribución de la riqueza para realizar obras municipales”.

Actualmente el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba no tiene ningún problema económico para el nivel de servicios que presta, “pero al ir a pedir un préstamo de inversiones de legislatura era necesario aparejarlo a una propuesta de mayores ingresos vía actualización o subida de algunos impuestos municipales. Digo vía de actualización porque esta subida viene a darse la mano con la subida interanual del IPC, que de haberlo hecho todos los años no hubiésemos tenido que proponer esta actualización”.

La propuesta del Equipo de Gobierno consistía en pasar el tipo IBI de urbana del 0,53 al 0,55, el IBI de rustica de 0,70 al 0,75.  También se proponía actualizar las tasas de abastecimiento de agua potable, en los diferentes tramos: de 1 a 50 m3 pasar de 0,31 euros por m3 a 0,35 euros; de 50 a 100 m3 de 0,44 a 0,50 euros, de 100 a 150 m3 de 0,69 a 0,80 euros y el consumo que exceda de los 150 m3 por semestre de 1,15 a 1,30 euros.

En relación al suministro industrial se proponía pasar las tasas de 1 a 200 m3 de 0,31 a 0,35, de 200 a 500 m3 de 0,44 a 0,50; de 500 a 1000 m3 de 0,69 a 0,80 euros el m3 y más de 1000 m3 por semestre 1,15 a 1,20 euros, y la cuota de abonado de 5 a 6 euros.

En cuanto a la tasa de depuración “se fundamentaba en las diferentes obras que hemos tenido que hacer para la actualización de la estación depuradora municipal, pasándola de 0,15 a 0,20 euros el m3 de agua depurada”.

Lokinn

En total, con todos estos conceptos, el Equipo de Gobierno calculó aumentar los ingresos municipales en torno a 112.000 euros, que es la cuota anual que el Ayuntamiento tenía que acometer “en los diez años de amortización del préstamo que pretendíamos pedir a la Diputación Provincial”.

Como ejemplo de estas actualizaciones, el alcalde puso la vivienda de sus padres, que anualmente pagan 271,59 euros de IBI de urbana, y hubiesen pasado a pagar 10 euros más al año. “Una cifra perfectamente asumible por cualquier familia de la localidad, y de no ser así, para eso el Ayuntamiento cuenta con un área de Servicios Sociales dotada económicamente y con extraordinarios profesionales, para intentar resolver los problemas de las familias que peor lo están pasando”.

En cuanto al IBI de rustica el Consistorio recauda, de media, unos 10 euros al año por hectárea, “por debajo de la media de los pueblos que rodean a nuestro municipio”.

Como dato informativo, el alcalde indicaba que de las 38.990 hectáreas que tiene el término municipal de Argamasilla de Alba, 27.382 hectáreas están en manos de propietarios de fuera del municipio, y solo 116 propietarios de la localidad tienen más de 20 hectáreas. “Dándose la paradoja que muchos de los propietarios de otras localidades, con tierra en Argamasilla, pagan más IBI de rustica en sus pueblos que pagan en nuestra localidad”.

Otra solución hubiese sido reducir los gastos, “pero preferimos pedir un pequeño esfuerzo a los ciudadanos para ejecutar obras que consideramos importantes para el municipio, antes que recortar en personal y servicios”.

De cualquier forma, insistía Jiménez, “aun con esta propuesta, la tasa impositiva, en términos generales en Argamasilla de Alba, sigue estando por debajo de la media provincial, la media regional y de la media nacional”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí