jueves, 28 marzo, 2024

Una sardina con dos cabezas pondrá el punto final al carnaval de Alcázar de San Juan

El último carnaval del año, el Carnavalcázar 2019, celebra su segundo año declarado de Interés Turístico Nacional

Este miércoles, 11 de diciembre, ha sido presentado oficialmente el Carnavalcázar 2019, el segundo que se celebra en el municipio ciudadrealeño con la condecoración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, título concedido en el año 2018, y que tendrá como una de sus novedades la inclusión de una sardina con dos cabezas, que hará referencia a los dos comicios electorales que han tenido lugar este año, en el entierro de la sardina.

Juan Benjamín Gallego, concejal de Festejos del Consistorio alcazareño, ha comenzado explicando, entre otros detalles, que la pregonera será Alma María García y el autor del cartel es el artista alcazareño Gonzalo Escribano.

La cita arrancará el día 20 de diciembre con el pregón de Carnaval, que se celebrará en el Museo Municipal. Durante todo el día 21 será la cuelga de peleles, con la elección del obispillo posterior y, a las 17.00 horas, el desfile infantil de máscaras y comparsas con finalización en el Vicente Paniagua. Tras el desfile, habrá rifa infantil.

El día 22 tendrá lugar el desfile de comparsas, también arrancando a las 17.00 horas. El día 26 será la Ciclalgata, que comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de España. El festival de murgas se celebra el mismo día 26 a las 20.30 horas en el Auditorio. No faltará tampoco el día 27 el manteo de peleles, el desfile popular de máscaras y la entrega de premios a partir de las 21.00 horas.

El día 28 será el entierro de la sardina a las 12.00 horas en la Plaza, y las posteriores mesas camilla. Por la tarde, a las 17.30 horas, será el entierro de la sardina, que saldrá de la Casa de Cultura y acabará en la Plaza de toros.

Gallego ha agradecido el trabajo y esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento, del Patronato de Cultura y Deportes, «porque el único objetivo que tenemos es mejorar cada año un poco más el Carnaval en Alcázar de San Juan. Es una fiesta única en todo el país», ha defendido.

LAS NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

Entre otras novedades, el motivo de la temática del entierro de la sardina será una sardina con dos cabezas, «una de ellas mirando hacia el otoño y otra mirando hacia la primavera, haciendo referencia a los dos comicios electorales que ha habido este año, y en cada mano tendrá una papeleta», ha explicado el edil. El regalo del duelo será «una sardina elaborada con la masa de la torta de sartén que irá decorada con un hilo de chocolate», ha detallado.

Por otra parte, habrá tres novedades en la programación. La primera es la modificación de los premios del concurso de disfraces, de manera que a partir del sexto clasificado se entregará un lote de productos típicos navideños, excepto en el concurso de disfraces individuales. La segunda novedad será respecto al festival de murgas ya que, atendiendo las demandas de la Comisión de Festejos, llegarán murgas de pueblos vecinos.

La tercera novedad es la instalación para los niños de una ludoteca hinchable en el Pabellón Vicente Paniagua para que jueguen en el Carnaval infantil. Será una atracción gratuita, con previsible horario de mañana y tarde y que estará presente los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí