domingo, 24 marzo, 2024

Más de 2.000 escolares de Alcázar de San Juan conocerán el funcionamiento del Hospital Mancha Centro

El programa ‘Conoce tu Hospital’ permite a los escolares de educación infantil y primaria recorrer las instalaciones de este centro hospitalario y aprender de la labor que se desarrolla en el

Más de 2.000 alumnos de infantil y primaria de los 11 colegios de Alcázar de San Juan, ocho públicos y tres concertados, participarán durante este curso en el programa ‘Conoce tu Hospital’, una actividad educativa que acoge por quinto año consecutivo el Hospital Mancha Centro y que permite a escolares, desde los cinco hasta los doce años de edad, recorrer las instalaciones de este centro hospitalario, aprender de la labor que desarrollan sus profesionales y adquirir hábitos de vida saludables.

Precisamente para esta edición la previsión es batir un nuevo récord de participación, como viene ocurriendo cada año. Según Pedro Cebrián, subdirector de Enfermería de la Gerencia de Alcázar de San Juan, se espera que este año participen en este proyecto “unos 200 niños más de lo que lo hicieron el año pasado”, señal inequívoca, subraya, “de la excelente acogida que esta iniciativa tiene entre los centro educativos” de la localidad.

Lokinn

“La idea es transmitir conocimientos y fomentar hábitos de vida saludable desde edades muy tempranas para que estas enseñanzas den sus frutos durante toda la vida de estos alumnos”, ha añadido el subdirector de Enfermería.

Desde el pasado 4 de noviembre y, hasta el mes de mayo del año que viene, se impartirán talleres sobre alergias, alimentación saludable, aprende a decir no, cuida tu espalda, cuidados de la piel, higiene de manos y reanimación cardiopulmonar, además de visitas a cocina, farmacia y fisioterapia para completar el programa.

De una forma amable y, en ocasiones divertida, los jóvenes estudiantes aprenden la realidad del mundo sanitario. Para hacerlo posible es indispensable, según Pedro Cebrián, “la colaboración de los profesores de estos centros de enseñanza y, por supuesto, de todo el equipo educativo del Aula Hospitalaria y Atención Domiciliaria del Mancha Centro”.

Se trata, por tanto, de un proyecto enmarcado en la línea estratégica de responsabilidad social del centro hospitalario.

Es el área de Enfermería la encargada de coordinar esta actividad en la que colaboran profesionales de diferentes servicios con el objetivo de que los jóvenes puedan conocer de cerca la organización y la actividad sanitaria del Hospital General Mancha Centro.

La primera de estas visitas la realizaron alumnos de quinto curso de Primaria del CEIP Alces a la sala de tratamiento de Fisioterapia del Hospital Mancha Centro. Además del subdirector de Enfermería, Pedro Cebrián, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, acompañó a los estudiantes durante esta parte del recorrido y respondió a las preguntas que le hicieron sobre la labor de los profesionales y el funcionamiento de este centro hospitalario.

Hábitos de vida saludables

Los grupos se dividen por edades, de manera que el aprendizaje resulte mucho más efectivo y personal. Además, los escolares tienen la oportunidad de preguntar todas aquellas cuestiones que consideren de interés durante el recorrido que realicen por los servicios hospitalarios más representativos.

Esta didáctica actividad se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre la Consejería de Educación y el Hospital Mancha Centro en el que se invita a participar a los menores que se encuentran hospitalizados en la planta de Pediatría.

El proyecto ‘Conoce tu Hospital’ se completa con las charlas que los profesionales sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan imparten durante todo el año en los centros de enseñanza.

De esta manera, mientras los jóvenes alcazareños aprenden observando el trabajo que realizan médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, celadores y el resto del personal, también se forman en hábitos de vida saludables: alimentación sana, ejercicio físico, higiene de manos, cuidados de la piel, de la espalda e información sobre diferentes alergias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí