mi茅rcoles, 24 abril, 2024

El Mancha Centro, premiado por un v铆deo de una operaci贸n pionera que devolvi贸 la funci贸n visual a un paciente

La Sociedad Espa帽ola de Cirug铆a Ocular e Implanto-Refractiva (SECOIR) ha reconocido al Servicio de Oftalmolog铆a del Hospital General Mancha Centro de Alc谩zar de San Juan con el primer premio en la categor铆a de v铆deos quir煤rgicos por una nueva propuesta que ha consistido en intervenir una luxaci贸n completa del cristalino evitando su extracci贸n.

La XXXIV edici贸n de la SECOIR se celebr贸 en mayoe en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela ante m谩s de mil especialistas y ha contado con ponentes de primer nivel internacional que han contribuido a ofrecer los 煤ltimos avances en el 谩mbito de la cirug铆a ocular implanto refractiva.

La operaci贸n por la que en este Congreso han sido premiados los oftalm贸logos del Hospital General Mancha Centro se realiz贸 hace m谩s de dos a帽os. Gracias a la t茅cnica quir煤rgica empleada, el paciente recuper贸 la funci贸n visual. Para ello, se le implant贸 una lente intraocular y se refij贸 de forma estable el conjunto del saco cristalino recuperado y la lente implantada.

Con esa pionera maniobra quir煤rgica, se evit贸 la eliminaci贸n del cristalino que era, hasta ese momento, la 煤nica alternativa posible.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Esta nueva cirug铆a oftalmol贸gica recupera parte del cristalino, el saco cristaliniano y lo fija provisionalmente para realizar una cirug铆a de facoemulsificaci贸n, la que se emplea habitualmente en una catarata sin que est茅 luxada. Despu茅s se implanta un anillo y una lente intraocular y finalmente se fija el complejo de saco y lente de forma definitiva a las paredes del globo ocular禄, ha explicado el doctor Gonz谩lez del Valle, jefe del Servicio de Oftalmolog铆a de la Gerencia de Alc谩zar de San Juan e impulsor de esta nueva cirug铆a.

El Servicio de Oftalmolog铆a de la Gerencia de Alc谩zar de San Juan ha sido reconocido en m煤ltiples ocasiones con premios de la Sociedad Espa帽ola de Cirug铆a Ocular Implanto-Refractiva, una de las sociedades m谩s prestigiosas y que congrega a m谩s especialistas del panorama oftalmol贸gico nacional a sus congresos.

En esta ocasi贸n, la cirug铆a premiada se present贸 con el t铆tulo de ‘Nueva t茅cnica quir煤rgica para tratar la luxaci贸n total del cristalino, preservando el saco capsular’ y la firmaron, adem谩s del doctor Gonz谩lez del Valle, los doctores Javier Celis S谩nchez, Manuel Moraleda de Acu帽a, Eva Avenda帽o Cantos, Javier G谩lvez Mart铆nez y Jes煤s Lara Pe帽aranda.

BANCO DE OJOS

Alc谩zar de San Juan dispone desde 1996 del primer Banco de Ojos de Castilla-La Mancha. Gracias a ello, los doctores Gonz谩lez del Valle y Javier Celis S谩nchez, codirectores del Banco de Ojos del Hospital Mancha Centro, realizaron la primera cirug铆a conjunta del mundo de trasplante de saco cristaliniano y de c贸rnea, lo que ha sido fundamental para la nueva propuesta quir煤rgica.

Precisamente, estos facultativos del Hospital Mancha Centro han participado activamente en cursos y simposios durante el 煤ltimo Congreso de la SECOIR.

Este Banco de Ojos en el Hospital de Alc谩zar de San Juan tambi茅n ha sido esencial en el progreso del Servicio de Oftalmolog铆a. La Unidad de C贸rnea, dirigida por el doctor Celis S谩nchez, y que cuenta tambi茅n con los doctores Infantes Molina y Avenda帽o Cantos, ha impulsado nuevos y determinantes avances en cirug铆a corneal durante las 煤ltimas d茅cadas. Actualmente, parte del trabajo del Banco de Ojos es realizado por los residentes que se forman en el Servicio desde el a帽o 2007.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆