jueves, 4 abril, 2024

Una guía sobre hábitos saludables dirigida a entidades locales, desde la UCLM

Para ayudar en el diseño, la dinamización y la evaluación de planes que incentiven la actividad física en sus entornos

Investigadores del grupo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Promoción de la Actividad Física y Salud’ (PAFS) han elaborado la guía ‘Hacia rutas saludables’, que contiene información práctica para apoyar a las entidades locales en el diseño, la dinamización y la evaluación de planes que incentiven la actividad física en sus entornos siguiendo criterios de equidad, participación y coherencia. Coeditada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias, está disponible online en formato pdf gratuito y descargable.

Dirigido por la profesora de la institución universitaria Susana Aznar, este proyecto se basa en la evidencia científica para promover la actividad física para el mantenimiento y mejora de la salud a través de iniciativas como elaborar un plan de rutas donde caminar, según ha informado la UCLM en un comunicado.

Lokinn

Como experta en el diseño, implementación y evaluación de los planes de rutas saludables –el grupo de investigación PAFS ha llevado a cabo la puesta en marcha de ‘Las rutas Patrimoniales saludables en Toledo’; ‘Las rutas en Fuensalida’, programa PLORUS, y ha participado en calidad de expertos en el proyecto Europeo ‘SPAcE’– Susana Aznar ha recomendado que este plan integre de forma transversal la equidad, la intersectorialidad, la participación y la coherencia.

Asimismo, ha señalado que un recorrido de entre 4.000 y 6.000 metros durante una media de 45 minutos puede facilitar que la población esté activa en la práctica y de forma sencilla.

Del mismo modo, se insiste en que para que este plan se haga correctamente hay que valorar aspectos urbanísticos, de seguridad, y de motivación; que atienda a los ejes de desigualdad (género, edad, clase sola, diversidad funcional o tipo de municipio) o que la idea a nivel local parta como un objetivo transversal a distintos sectores de la administración (Educación, Bienestar Social, Transportes, Salud, Medio Ambiente, Urbanismo y Deportes).

Todo ello sin dejar pasar la necesidad de participación ciudadana (contar con los propios vecinos para su puesta en marcha); y que exista coherencia interna (aspectos como la financiación, la publicidad o las actividades propuestas paralelamente no presenten conflictos de interés ni vayan en contra de la salud).

La guía se ha financiado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en concreto de la Dirección de Salud Pública, Calidad e Innovación. Además, se puede acceder a ella desde este enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/Hacia_Rutas_Saludables.htm

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí