sábado, 23 marzo, 2024

Un total de 94 alcaldías de Castilla-La Mancha, aún pendientes de pactos

A cinco días de conformar gobiernos en 919 ayuntamientos de la región, 822 se deciden en virtud de otras tantas mayorías absolutas, pero 94 están pendientes de cerrar pactos, y en 21 de ellos Cs tendrá la última palabra. En 3 pueblos de Cuenca donde había empate, ya se ha resuelto la Alcaldía por sorteo.

La formación naranja es llave en Albacete, Bogarra, Casas Ibáñez, Liétor, Aldea del Rey, Ciudad Real, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan, Villanueva de los Infantes, Guadalajara, El Casar, Ocaña, Carranque, Corral de Almaguer, Dos Barrios, San Pablo de los Montes, Olías del Rey, Lucillos, Madridejos y Fuensalida.

En Albacete 20 municipios están pendientes de pactos, toda vez que hay 68 mayorías absolutas. El PSOE gobernará en 48 localidades con mayoría suficiente, y el PP en otras 18. IU también gobernará en esta condición en Peñascosa, y la Agrupación Independiente de Casas de Lázaro hará la propio en la localidad del mismo nombre.

Ya con necesidad de pactos y como más votados, parece claro que PSOE mandará en Chinchilla de Montearagón con Podemos; en Hellín con la agrupación liderada por la ex de Cs María Jesús López; en Madrigueras con IU; en Tobarra con la Plataforma Ciudadana; en Villalgordo con Podemos; en Villamalea con Unidas Podemos; y en Viveros con independientes. En El Ballestero, el PSOE podrá gobernar con el apoyo de Izquierda Unida pese a ser la segunda fuerza más votada.

Lokinn

El PP, de su lado, podría conservar sin mayoría Almansa, gobernar también en solitario en Villarrobledo y hacer lo propio en Caudete, en este caso sumando con Vox.

Cs, por su parte, puede gobernar en minoría en Robledo sumando al PP de cara a hacerse con el bastón de mando. La formación naranja, además, es clave en 4 localidades, y de su pronunciamiento dependerá que la balanza se decante hacia PP o PSOE.

Este caso se da en la capital albaceteña, donde PSOE y PP tienen nueve ediles cada uno y los 5 de Cs pueden otorgar la mayoría. También serán clave en Bogarra, en Casas Ibáñez y en Liétor, donde PSOE obtuvo 4 actas por 3 del PP, por lo que los dos concejales de Cs tienen la última palabra.

En otras cuatro localidades, la llave de Gobierno está en manos de agrupaciones independientes. Ocurre en Montealegre, en Ossa de Montiel, en Pozohondo, y en Tobarra, donde habrá hasta 5 partidos con representación. En esta localidad, el PSOE se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, mientras que la suma de PP, Cs y Vox se queda a dos de sumar mayoría. En esta tesitura, la Plataforma Ciudadana de Tobarra, con 2 concejales, decidirá la gobernabilidad.

CIUDAD REAL

En la provincia de Ciudad Real, PSOE gobernará en mayoría en 49 municipios, mientras que el PP se hace con 31 mayorías absolutas.

Hay otros cuatro pueblos que tendrán mayoría absoluta. Unidas Podemos gobernará en Navas del Estena y Cabezarrubias del Puerto; una agrupación independiente lo hará en Villar del Pozo y Ciudadanos mandará en Guadalmez. Además, Cs ha sido la fuerza más votada en Villanueva de San Carlos, y podría sumar con el PP mayoría para formar gobierno.

En Horcajo, la Agrupación de Horcajo es la fuerza más votada con 3 ediles y tendrá que apoyarse en PP o PSOE. En Fuencaliente, UCIN tendrá que buscar apoyos.

En otras 3 localidades, independientes son llave. En Carrión de Calatrava un edil independiente deshará el empate entre PP y PSOE; Alternativa Española tiene 2 actas que serán clave para dar mandato a PP o PSOE en Las Labores; e Independientes por Puerto Lápiece tendrán que apoyar al PP (3 ediles) o a PSOE (2).

PSOE tiene casi asegurada la gobernabilidad de otros seis municipios sumando con fuerzas de izquierdas, como es el caso de Argamasilla de Alba, Hinojosas, Miguelturra, Puertollano, y La Solana, donde le llega con la suma de Unidas Podemos; y en Viso de San Juan, donde le valdría el apoyo del concejal obtenido por Unidad Castellana.

Cs es clave en 6 localidades: Aldea del Rey, Ciudad Real, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan y Villanueva de los Infantes.

SÓLO 8 PACTOS PENDIENTES EN CUENCA

En la provincia de Cuenca, un total de 226 pueblos tendrán alcalde con mayoría absoluta. En concreto, 112 serán socialistas y otros 109 regidores ‘populares’. Vox ostenta en esta provincia su única mayoría absoluta en la región en Hontecillas; mientras que Cs gobernará en solitario en Albendea.

Hasta tres localidades tendrán alcalde independiente sin necesidad de pactos. En Las Majadas, Juventudes Majaeras consiguió mayoría absoluta con 4 escaños, y el alcalde será Cristian Sánchez Moreno; en Arandilla del Arroyo gobernará una agrupación de electores con Rubén Fernández del Castillo a la cabeza; y en Almendros gobernará el Partido Independiente Democrático de Almendros (PIDA), con María Elena Fernández como alcaldesa

Pero otras 8 localidades están pendiente de pacto. En Arcos de la Sierra y Chumillas las urnas arrojaron empate a un edil entre Ciudadanos, PP y PSOE. El PSOE puede sumar con Unidas Podemos en Mira y Motilla del Palancar; mientras que Unidas Podemos puede apoyarse en PSOE para mandar en Mota del Cuervo.

Además, PP y Vox sumarían en Valverde del Júcar; y en otros dos ayuntamientos una agrupación independiente tendrá la llave. Es el caso de Beteta, donde APR tiene un edil clave para resolver el empate entre PP y PSOE; y sobre todo la capital conquense, donde la fuerza más votada fue el PSOE, que logró 11 escaños, pero necesitará el apoyo de Cuenca Nos Une y sus seis concejales para hacerse con la Alcaldía.

Además, aquí se han dirimido 3 alcaldías por sorteo tras empate. PP gobernará en Moya y Castejón, y PSOE en Castillejo de la Sierra. Cs no decidirá ningún gobierno en esta provincia.

OCHO INCÓGNITAS EN GUADALAJARA

De 288 municipios de Guadalajara, 280 se resuelven por mayoría, 157 de ellas para PSOE y 107 para PP. Unidas Podemos gobernará en Zarzuela de Jadraque, Villares de Jadraque y La Toba; Cs en Valdeavellano y Alhóndiga; y 11 partidos independientes en otras tantas casas consistoriales –Albendiego, Almogiera, Angón, Cobeta, Fontanar, Fuentelviejo, Galápagos, Masegoso, Taravilla y Valdegrudas–.

De las 8 incógnitas, Podemos puede gobernar sumando a PSOE en Chiloeches, Loranca y Pioz; y partidos independientes pueden hacer lo mismo en Espinosa de Henares y Fuentelahieguera.

Tanto en El Casar como en Guadalajara capital, el papel de Ciudadanos será clave; mientras que en Alovera está todo abierto, toda vez que el resultado otorgó 5 ediles a Alternativa Alovera, 4 a PSOE, 3 a PP, 2 a Cs, 2 a Unidas Podemos y 1 a Vox.

TOLEDO, LA MÁS ABIERTA

En Toledo, más allá de 89 mayorías absolutas de PSOE, 70 de PP, la de UCIN en Calzada de Oropesa, la de Cs en Cedillo, la de una agrupación independiente en Lillo, la de La Pueblanueva para IU o la que de Unidas Podemos en Ventas de San Julián, hay pendientes 40 pactos.

PSOE gobernará sumando a Unidas en 12 pueblos, PP y Vox suman en Cervera, Yepes, Consuegra, Huerta de Valdecarábanos y Magán; UCIN tiene llave en Cobeja y Recas; Cs y PSOE volverán a repartirse la Alcaldía de Arcicóllar pese a no ser los más votados; y Podemos suma con PSOE en Puebla de Almoradiel y Santa Cruz de la Zarza.

Independientes son fuerza más votada en Domingo Pérez, Las Ventas de Retamosa y Burguillos; y tienen la llave en San Martín de Montalbán, San Román de los Montes y Seseña, donde ya han dicho que facilitarán un Gobierno del PSOE.

Cs gobernaría con apoyos en Borox y Yunclillos, y además tendrá que decidir si dar el bastón de mando a PP o PSOE en nueve plazas importantes: Ocaña, Carranque, Corral de Almaguer, Dos Barrios, San Pablo de los Montes, Olías del Rey, Lucillos, Madridejos y Fuensalida.

En Chozas de Canales está todo abierto. El PP tiene 4 ediles, el partido independiente Queremos otros 3, los mismos que PSOE, y Cs cuenta con un acta. Está por ver cómo se conforman pactos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí