s谩bado, 20 abril, 2024

Un total de 15 personas han hecho senderismo en silla de ruedas en Albacete gracias a los Agentes Medioambientales

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando March谩n, ha expresado la intenci贸n del Ejecutivo auton贸mico de ampliar el servicio a otras provincias

Un total de 15 personas con dificultades en su movilidad han podido hacer rutas en sillas de ruedas todoterreno en los espacios naturales protegidos de la provincia de Albacete a lo largo de este a帽o, gracias a la colaboraci贸n del Cuerpo de Agentes Medioambientales.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que este servicio funciona ya en esta provincia de la mano de los agentes medioambientales, donde se dispone de un modelo de silla de ruedas todoterreno; una magn铆fica iniciativa para facilitar la pr谩ctica de senderismo inclusivo y el fomento de la educaci贸n ambiental en el medio natural.

Lokinn

El modelo de silla Jo毛lette, tipo monorueda, fue adquirido en 2018 desde la Delegaci贸n provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete y es gestionada por el cuerpo de Agentes Medioambientales, con objeto de garantizar a cualquier persona con movilidad reducida que lo solicite la posibilidad de disfrutar de la naturaleza.

Desde entonces han podido disfrutar unas 15 personas, en su mayor铆a de la provincia de Albacete, y tambi茅n se ha participado con esta silla en jornadas de senderismo y de educaci贸n ambiental organizadas por colegios, ayuntamientos y otras instituciones; encuentros de asociaciones de apoyo a personas con discapacidad; carreras populares urbanas e incluso atendiendo a familias que lo han solicitado de forma particular.

Para solicitar el servicio de uso de la silla todoterreno, hay que realizar tres sencillos pasos. En primer lugar, ponerse en contacto con suficiente antelaci贸n con la Delegaci贸n provincial de Albacete manifestando la ruta o actividad que se pretende realizar con la misma y el acompa帽amiento de los agentes medioambientales.

En segundo lugar, comprobar que la persona solicitante es compatible con el uso de la silla, teniendo en cuenta que se han realizado distintas adaptaciones como, por ejemplo, es posible acoplar a la misma casi cualquier modelo de silla de veh铆culo para ni帽os; dispone de sujeci贸n de t贸rax y arn茅s de sujeci贸n de cuatro puntos. Y, en tercer lugar, comprobar que la ruta o actividad solicitada es compatible con la silla todoterreno.

AMPLIAR EL SERVICIO A OTRAS PROVINCIAS

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando March谩n, ha expresado la intenci贸n del Ejecutivo auton贸mico de ampliar al m谩ximo el n煤mero de personas usuarias tanto en Albacete, como en el resto de provincias de esta gran iniciativa para poder replicarla y poner los espacios naturales a disposici贸n de todas las personas.

De hecho, ha indicado que el objetivo de cara a los pr贸ximos a帽os es poner en marcha en cada una de las provincias de la regi贸n una iniciativa similar para acercar el medio natural a todos los que puedan tener dificultades f铆sicas.

As铆 ha recordado que en Guadalajara tambi茅n existe una ruta inclusiva para personas invidentes, en concreto, en el Parque Natural del Barranco del R铆o Dulce que cuenta con balizas de se帽alizaci贸n y paneles informativos en braille, desde que parte de la Cabrera en paralelo al r铆o.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆