viernes, 29 marzo, 2024

Se espera que la recaudación de la X Solidaria del IRPF alcance en 2019 los 11 millones de euros en Castilla-La Mancha

En 2018 se alcanzó la cifra de 10,5 millones de euros, lo que ha llevado a realizar casi 500 proyectos durante este año

La consejera de Bienestar Social en funciones, Aurelia Sánchez, ha señalado que espera que la recaudación de la X Solidaria alcance los 11 millones de euros a destinar a proyectos solidarios a ejecutar en el año 2020, ya que en 2018 se alcanzó la cifra de 10,5 millones de euros, lo que ha llevado a realizar casi 500 proyectos durante este año, duplicando los 250 que se realizaron en el ejercicio anterior.

Así lo ha indicado la consejera este jueves en una rueda de prensa donde se ha presentado la campaña de la X Solidaria sobre el IRPF, junto al cupón que la ONCE emite con este motivo y que saldrá a la venta el 11 de junio, y donde han participado la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector en la región, Cristina Gómez; el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban; el responsable de servicios económicos de Cecam, Mario Fernández y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez.

Por ello, la consejera ha animado a todos los contribuyentes castellano-manchegos a participar y a que pongan la cruz en la casilla de fines sociales, al igual que en la de la Iglesia Católica, ya que es «importante» que se pueda participar y que la gente «sepa a donde va el 0,7 por ciento de sus impuestos». En la actualidad, un 33 por ciento de los ciudadanos no marca ninguna casilla en su declaración de la renta.

Los proyectos que se consiguen con el dinero de la recaudación de IRPF están gestionados por entidades que tienen que ver con la acción social, infancia y menores, discapacidad, personas mayores, personas con adicciones, juventud o problemas de salud mental, ya que toda la gestión la hacen entidades del tercer sector.

300.000 BENEFICIADOS

La consejera ha avanzado que los proyectos conseguidos con este dinero, han llegado en 2018 a unos 300.000 usuarios, por lo que «muchos profesionales especializados» en lo social han ejercido su profesión para mejorar el bienestar de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha dicho que es «importante remarcar» que «no cuesta nada» al contribuyente que una parte de los impuestos estén destinados a fines sociales.

Lokinn

Así, ha destacado que en la actualidad 11 millones de españoles ya marcan la X Solidaria, con lo que se consigue que muchas personas se beneficien de los programas que se ponen en marcha.

El responsable de servicios económicos de Cecam, Mario Fernández, ha añadido que van a impulsar «desde todos los canales posibles» la difusión de esta campaña con el objetivo de que un mayor número de ciudadanos marque la casilla en su declaración de la renta.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí