jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué tiempo nos espera durante esta semana en Castilla-La Mancha?

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La falta de lluvias seguirá esta semana en casi toda España menos en el extremo norte, en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, donde sí se esperan precipitaciones significativas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que las temperaturas subirán y bajarán a lo largo de toda la semana, hasta que el fin de semana se alcancen valores primaverales y superiores a los normales.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este martes será un día estable en general aunque se aproxima un frente que dejará algunas lluvias y chubascos, sobre todo en Galicia, y que a lo largo del día se irán extendiendo de forma más débil en el Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro.

La cota de nieve comenzará al principio del día alta, pero irá bajando a 900 o 1.100 metros en el Alto Ebro, Pirineos y la Cantábrica, mientras las temperaturas subirán respecto a las de este lunes al principio para empezar a descender por la tarde. En concreto, ha dicho que en la mitad norte ascenderán de 6 a 8 grados centígrados mientras que en Galicia descenderán a primeras horas. El viento comenzará soplando desde el suroeste y rolará a noroeste al final del día.

En cuanto al miércoles, ha indicado que lloverá en el norte de Galicia, en las comunidades cantábricas y en Pirineos y ha precisado que las precipitaciones más importantes se producirán en el Cantábrico oriental, en Navarra y también lloverá en el norte de la provincia de Gerona. Además, no se descarta alguna precipitación en Baleares y en el sistema Central y en otros puntos de Aragón y Pirineos.

Sin embargo, en el resto del país se espera un tiempo «seco» con algún intervalo nuboso y sin precipitaciones. La cota de nieve descenderá y a lo largo del día se situará en 800 metros sobre todo en la Cantábrico y Pirineos y en el sistema central y en la Ibérica a 900-1.100.

Durante esa jornada se producirá una bajada «notable» de las temperaturas, incluso de más de 8 grados centígrados en algunos puntos. El descenso será «general» en toda la Península y Baleares, excepto en el Mediterráneo andaluz y en Murcia, donde subirán.

El viento fuerte provocará un día «desapacible» sobre todo en el norte, en Cataluña y en Aragón, donde se podrían superar rachas de 80 kilómetros por hora. «El miércoles será un día más invernal», ha comentado.

En cuanto al jueves ha destacado que persistirán las precipitaciones en el extremo norte y en especial en el Cantábrico oriental, en el País Vasco y en el norte de Navarra.

Lokinn

«Poco a poco tenderán a remitir las precipitaciones», ha dicho Del Campo, que ha añadido que la cota de nieve subirá a más de 1.200 metros y se producirá un nuevo ascenso térmico, «sobre todo» en la mitad norte y especialmente en el noroeste y en Castilla y León, donde la subida puede ser de 6 a 8 grados centígrados. Por el contrario, ha apuntado que bajarán en la costa Mediterránea andaluza y en Murcia, donde habían subido el día anterior.

«En definitiva, la semana será una montaña rusa de temperaturas», ha resumido.

De cara al fin de semana, el portavoz prevé que «lo más probable» es que el tiempo se estabilice, sobre todo el sábado, y se produzcan «pocas» precipitaciones en la mayor parte de España. Las temperaturas subirán de nuevo y en muchas zonas de la Península y Baleares se alcanzarán máximas superiores a 25 grados centígrados. «De nuevo serán temperaturas más altas de lo normal», ha comentado.

Finalmente, ha apuntado que las temperaturas esta semana oscilarán en Madrid el martes, entre 21 grados centígrados (ºC) de máxima y 4 de mínima; el miércoles, 15ºC de máxima y 7ºC de mínima y el jueves, 17ºC de máxima y 3ºC de mínima.

En Burgos, se esperan el martes 19ºC de máxima y 1ºC de mínima; el miércoles, 9ºC de máxima y 0ºC de mínima y el jueves 13ºC de máxima y 0ºC de mínima. En Almería alcanzarán el martes 19ºC y una mínima de 10ºC; el miércoles tendrán 23ºC de máxima y 11ºC de mínima y el jueves, 18ºC de máxima y 11ºC de mínima.

En Santiago de Compostela, el martes oscilarán entre los 14ºC de máxima y los 4ºC de mínima; el miércoles, 12ºC y 4ºC y el jueves la máxima llegará a 13ºC y la mínima se quedará en 2ºC. Además, el martes en Toledo pasarán de los 24ºC de máxima a 5ºC de mínima; el miércoles bajarán a 17ºC de máxima y 6ºC de mínima y el jueves tendrán 18ºC de máxima y 3ºC de mínima, mientras que en Salamanca el martes alcanzarán 20ºC de máxima y bajarán a una mínima de 2ºC; el miércoles tendrán 12ºC de máxima y 3ºC de mínima y el jueves, 16ºC de máxima y -1ºC de mínima.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí