jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué temperaturas nos esperan esta Nochevieja en Castilla-La Mancha?

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El año 2019 dará paso al 2020 con tiempo estable por la presencia de altas presiones en la Península, que dejarán cielos poco nubosos en general, casi despejados o con nubes altas, pero con brumas y nieblas matinales, sobre todo en las cuencas de los grandes ríos, pero con temperaturas más altas de lo normal, entre 5 y 10 grados centígrados, y que dará lugar a valores de hasta 25ºC en Levante.

El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha explicado que esa será «la tónica general por lo menos durante una semana o los próximos diez días» aunque las nieblas serán persistentes en la meseta norte y depresión del Ebro aunque «levantarán a mediodía».

Además, ha destacado que en estos últimos días se esperan termómetros que marcarán de 5 a 10 grados más de lo normal respecto a la climatología habitual en estas fechas. Las temperaturas mínimas tampoco serán muy bajas, según García que espera heladas en zonas montañosas de Pirineos, Picos de Europa y Sierra de Gredos, pero «sin heladas significativas».

Las temperaturas del día de Navidad dejaron dos efemérides, en Ávila, donde se alcanzó una máxima de 19,4ºC que iguala al anterior máximo absoluto que se registró el 18 de diciembre de 2015, en este observatorio que recoge datos desde 1983. En cuenta, también se llegó el día de Navidad a otro dato, ya que registraron 20,7ºC, la temperatura más alta de su serie y que superar el anterior récord, alcanzado el 15 de diciembre de 1988, con 20,0ºC.

Mientras, en Canarias las máximas del día de Navidad también fueron altas, entre 25 y 27ºC, pero «allí no es infrecuente». «En estos días se seguirán batiendo récord, no solo de mínimas sino de máximas», ha pronosticado.

De momento, ha dicho que es «inusual» que en esta última semana del año no haya apenas avisos de riesgo por fenómenos adversos y ha comentado que para este jueves y viernes apenas hay aviso amarillo por fenómenos costeros en Gerona, con olas de fuerza 7 y en el Estrecho, donde también seguirá el aviso por mala mar para este viernes. «Es inusual en estas fechas de diciembre un mapa sin avisos», ha comentado.

Lokinn

De cara al último fin de semana del año, el portavoz espera temperaturas que llegarán, por ejemplo, a 15ºC en Madrid; 16ºC en Segovia; 14ºC en La Coruña y Zaragoza; a unos 20ºC en Barcelona, Palma de Mallorca o Alicante; a 22ºC en Badajoz; 24ºC en Sevilla; y a unos 25 o 26ºC en Canarias.

Estos valores, según ha precisado son en torno a unos 8 grados centígrados más altos de lo normal en Madrid o Segovia; unos 4ºC más calurosos en Aragón, unos 4 o 5ºC más de lo normal en Galicia, unos 6ºC más cálidas en Sevilla y en las costas de Alicante y Murcia tendrán unos 2 o 3 grados por encima de los valores climatológicos normales.

«Las zonas con temperaturas más altas respecto a las normales serán las dos mesetas, la parte más oriental de Galicia y el oeste de Castilla y León así como Málaga y Jaén, que tendrán entre 8 y 10ºC más de lo normal», ha precisado.

También ha dicho que las mínimas serán más altas de lo habitual para estas fechas pero «no tanto como las máximas». Sobre todo tendrán entre 3 y 5 grados más de lo normal en la meseta sur; en la meseta norte, Galicia y la depresión del Ebro, por el contrario, tendrán uno o dos grados por debajo de las habituales. Las heladas se prevén en Pirineos, sistema Ibérico, Picos de Europa y en algunas zonas de la meseta norte.

Finalmente, respecto a los vientos, ha indicado que soplarán vientos flojos o variables, excepto en Gerona y en el Estrecho, donde serán de carácter fuerte.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí