s谩bado, 20 abril, 2024

Prisi贸n incondicional y sin fianza para el cofundador de iDental tras el fraude de 60 millones por su servicio ‘low cost’

El juez ordena la entrega a Espa帽a del otro promotor de las cl铆nicas, detenido en Reino Unido

El titular del Juzgado Central de Instrucci贸n n煤mero 5 de la Audiencia Nacional, Jos茅 de la Mata, ha ordenado el ingreso en prisi贸n incondicional sin fianza del cofundador de iDental Vicente Casta帽er y al socio de la empresa de capital riesgo Weston Hill Jos茅 Mar铆a Garrido, en relaci贸n al fraude estimado en 60 millones de euros de estas cl铆nicas ‘low cost’ que han damnificado a miles de personas en Espa帽a, parte de ellas en Albacete. Una tercera persona implicada, Jos茅 Mar铆a Llorente, puede eludir la prisi贸n bajo fianza de 20.000 euros.

De la Mata tom贸 ayer declaraci贸n a los 14 detenidos el martes en relaci贸n con esta nueva arista del caso iDental, que va m谩s all谩 de la asistencia m茅dica fraudulenta que prestaron y se fija en su financiaci贸n y en el fondo Weston Hill, que invirti贸 en esta compa帽铆a. En total, se investigan en esta causa delitos de organizaci贸n criminal, apropiaci贸n indebida, estafa continuada, administraci贸n fraudulenta, lesiones, falsedad documental, blanqueo y alzamiento de bienes.

Adem谩s de dictar prisi贸n incondicional para Casta帽er y Garrido y eludible para Llorente, el juez ha librado Orden Europea de Detenci贸n y Entrega para una tercera persona, el tambi茅n fundador de iDental Jos茅 Antonio Garc铆a Pellicer, que se encuentra en Reino Unido, detenido en espera de que se tramite su entrega a Espa帽a y que prest贸 declaraci贸n por videconferencia.

De este modo, los dos principales fundadores de iDental ir铆an a prisi贸n incondicional, donde ya se encuentra el tambi茅n socio de Weston Hill Luis Sans, y otros tres directivos de la red de cl铆nicas dentales desde que fueron detenidos en el marco de esta causa el pasado mes de octubre.

Lokinn

En cuanto a las otras 13 personas investigadas, fueron puestas en libertad con medidas cautelares que van desde comparecencias semanales hasta mensuales en sede judicial, retirada de pasaporte y prohibici贸n de salida de territorio nacional. Entre ellos se encuentra el exdirector de departamento de Riesgos de Bankia en la zona norte, Jorge Puga, que fue demandado por la entidad en 2017 por los cr茅ditos sin control que habr铆a concedido a este grupo empresarial.

CR脡DITOS SIN CONTROL QUE NO ACABABAN EN LAS CL脥NICAS

De acuerdo a la querella, Puga sorteaba los procedimientos internos de Bankia concediendo cr茅ditos a supuestas empresas independientes que en realidad, formaban parte del mismo grupo. La concesi贸n, en este caso, habr铆a ascendido a 46 millones de euros. El caso se encuentra en un juzgado de Madrid, donde se le investiga por estafa, pero es previsible que acabe inhibi茅ndose en favor de la Audiencia Nacional, pues tiene relaci贸n directa con la macrocausa.

El magistrado investiga si la estructura societaria creada despu茅s de que los administradores Weston Hill se hiciesen con la red de cl铆nicas incurri贸 en la comisi贸n de estafa continuada, apropiaci贸n indebida, falsedad documental, administraci贸n fraudulenta, lesiones, contra la salud p煤blica, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Se trata de un fondo de capital riesgo que en teor铆a, tiene la misi贸n de invertir en empresas y recapitalizarlas, pero en este caso, el juez tiene en el punto de mira salida de fondos sin justificaci贸n que se habr铆an producido pese a que los administradores eran 芦conscientes de la situaci贸n de impago禄 en la que estaba la compa帽铆a y que se agrava 芦ante disposiciones de capital禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆