viernes, 19 abril, 2024

Núñez avanza enmiendas por más de 2,5 millones a los presupuestos para combatir la despoblación

Espera que el Gobierno de Emiliano García-Page y el PSOE las asuman y voten a favor

El president del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado la presentación, vía enmienda a los Presupuestos de Castilla-La Mancha, de medidas encaminadas a combatir la despoblación en todo el territorio de Castilla-La Mancha que ha cuantificado en más de 2,5 millones de euros y que espera que el Gobierno de Emiliano García-Page y el PSOE asuman y voten a favor.

Núñez ha realizado este anuncio poco antes de reunirse con los diputados provinciales de Guadalajara y la presidenta provincial del PP, Ana Guarinos, en un encuentro convocado precisamente para hablar de algunas de las medidas en la que está trabajando la formación ‘popular’ para combatir la despoblación y mejorar el rendimiento económico de sus pueblos.

En este sentido ha precisado que, a propuesta del PP, se debatirá en las Cortes de Castilla-La ancha sobre ayudas para generar empleo en el medio rural, para la protección de la familia, para ayudar a los jóvenes a poner un negocio, mejorar la tecnología con la extensión de banda ancha a los pequeños municipios y para la mejora del transporte.

Según Núñez, se trata de «pequeñas medidas» para combatir la despoblación que se debatirán la próxima semana en comisión y unos días después en el pleno y que espera que sean aceptadas.

Para el presidente del PP está claro que «hay que empezar la casa por los cimientos y no por el tejado», y por eso ha precisado que lo primero es generar empleo, y por ello han propuesto un millón de euros en bonificaciones de hasta el cien por cien a mujeres del mundo rural que quieran ser autónomas, siempre que se asienten en municipios con menos de 5000 habitantes.

Además, ha anunciado otra partida de 500.000 euros para ayudas a los jóvenes menores de 35 años que quieran quedarse a vivir en las zonas rurales y que monten pequeños negocios; 600.000 euros para la gratuidad de los centros escolares para niños de cero a tres años como ayuda a las familias y mejoras para las conexiones de autobús entre los municipios de la región, a su juicio «uno de los grandes déficits» que hay en Castilla-La Mancha.

Estas medidas están especialmente enfocadas a las siete zonas especialmente deprimidas de Castilla-La Mancha entre las que se encuentra el Señorío de Molina y la Sierra Norte de Guadalajara, la Serranía de Cuenca, la Sierra de Alcaraz y la Sierra de Albacete y los Campos de Montiel o Talavera de la Reina.

Según Núñez, para combatir las despoblación hay que conocerla ,recordando como, en la provincia de Guadalajara la mayor parte de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes y se tienen que beneficiar de estas ayudas así como que tanto en la provincia alcarreña y en Cuenta estas ayudas que proponen afectan a gran parte de sus municipios.

Por último, el presidente del PP ha asegurado que no entendería que sus enmiendas no fuera aceptadas porque «se trata de medidas lógicas y buenas», y así lo han hecho ellos en las Cortes de Castilla-La Mancha con algunas medidas propuestas, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí