martes, 16 abril, 2024

Menos «palmaditas» y más igualdad salarial, el mensaje del presidente de JUSAPOL

Preparan una manifestación el próximo 19 de octubre, a partir de las 12:00 horas en la Plaza Callao de Madrid, en la que mantener vivas sus reivindicaciones

La lucha por la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional continúa, y esta vez lo hace a través de una manifestación que tendrá lugar el sábado 19 de octubre, a partir de las 12:00 horas en la Plaza Callao de Madrid. Todo ello con la intención de ambos colectivos de no rendirse y luchar por esta deuda histórica.

¿Qué han hecho los partidos políticos al respecto?

Desde somosCLM.com hemos hablado con el presidente de JUSAPOL España, Miguel Gómez, quien ha explicado que durante estos días se realizarán contactos con distintos grupos parlamentarios para conocer sus intenciones con respecto a esta causa de cara a las próximas elecciones.

Hasta ahora, Gómez ha relatado que el PP hizo un acuerdo de equiparación que se firmó con sindicatos y asociaciones, pero del que salieron cifras con las que el colectivo no estaba conforme. Por su parte, el PSOE dio continuación a este acuerdo, donde se han pagado dos de los tres tramos acordados, pero cuyo resultado final dista de ser considerado como equiparación salarial e igualdad y pasaría a ser una especie de subida de salarios.

Derechos salariales sin contemplar

Aún con esta nueva cifra, “faltará mucho dinero”, ha aseverado. Pero a esta situación de desigualdad se suman una serie de derechos salariales de los policías autonómicos que no se contemplan en ningún punto del acuerdo. Dentro de estos derechos entrarían, por ejemplo, las horas extraordinarias y las remuneraciones a las asistencias a juicios:

Lokinn

“A los policías autonómicos se les remunera y a nosotros se nos compensa con horas que muchas veces son insuficientes”, ha reclamado Gómez, especialmente teniendo en cuenta que a veces se ven obligados a acudir al juzgado incluso en sus días de descanso. Tampoco se contemplan las pagas extraordinarias, un complemento que, según el presidente de JUSAPOL, supone una diferencia de 150-160 euros al mes, un total de 2.000 euros al año.

Otra de las cuestiones destacada por Gómez es que el acuerdo deja fuera a las 13.480 personas que se encuentran en situación de reserva y de segunda actividad, “porque cuando se pasa a esa situación se hace el cálculo con unos complementos y en el complemento donde nos han metido el dinero se desecha entero”.

Por último, el colectivo reclama que esta desigualdad también afecta a las jubilaciones, ya que la policía autonómica cotiza en el Régimen General de la Seguridad Social. Sin embargo, si bien es cierto que los policías naciones y guardias civiles que se hayan incorporado a partir de 2011 también cotizarán en este régimen, no ocurre lo mismo con los agentes anteriores, quienes cotizan en regímenes pasivos y, por tanto, contarán con una diferencia significativa en su jubilación.

¿Por qué un colectivo tiene más ventajas que otro?

Durante el 2018 y por Real Decreto, se modificó la edad de jubilación de los Policías Locales, estableciendo como edad los 59 años. “No entendemos por qué los policías locales se jubilan a los 59 años y a nosotros nos dicen que tenemos que llegar a los 65”, ha manifestado Gómez, cuya única justificación recibida por parte de la administración es la peligrosidad de sus cargos, los turnos y la dedicación plena, requisitos que el colectivo considera que cumplen.

Desde JUSAPOL, muestran su indignación ante el favorecimiento de la administración a la Policía Autonómica, teniendo en cuenta que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están implantados en todo el territorio nacional y tienen competencia en toda España, mientras que “las autonómicas solo tienen competencias restringidas sobre un 10% de la población”.

Una deuda histórica

Por todo ello, ambos colectivos unen sus fuerzas para reclamar esta “deuda histórica”, ya que desde el año 1992 ya se había firmado un acuerdo-marco para lograr la equiparación, aunque este se incumplió. Se retomaría en el año 2005, pero este tampoco se cumplió. Fue en el año 2018 cuando se firmó un acuerdo con sindicatos y asociaciones que “se está incumpliendo porque no contempla una equiparación total”, ha puesto de manifiesto Gómez.

Una deuda histórica para agentes de seguridad que han formado parte, precisamente, de la historia de España, sirviendo de soporte al país en momentos clave, como la lucha contra el terrorismo o la Transición. “Lo único que pedimos es la igualdad”, ha aclarado el presidente de JUSAPOL, y seguir la lógica de “mismo trabajo, mismo salario”.

Precisamente durante el día de ayer, se celebraba en España el Patrón de la Policía Nacional, un evento donde “en muchos sitios hay discursos en los que se engrandece la figura, donde nos dan palmaditas”. No obstante, lo que reclama el colectivo es dejar a un lado las “palmaditas”, las palabras y las promesas para consolidar de una vez una equiparación salarial que “nos hemos ganados todos estos años”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí