martes, 26 marzo, 2024

Las pedanías de municipios de más de 30.000 habitantes serán consideradas como medio rural

Según el Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha

El Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha considerará medio rural a aquellas pedanías que dependan de municipios con más de 30.000 habitantes.

Así se desprende de la transaccional del PSOE -que ha sido apoyada por Ciudadanos y votada en contra por los ‘populares’- a una de las siete enmiendas que el PP había presentado a este texto, que ha pasado este miércoles por la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y ya está en condiciones de pasar a pleno para su aprobación.

La transaccional socialista adapta así el texto castellano-manchego a lo establecido en el artículo 1 de la adaptación a la modificación del PDR 2014-2020 de la Comisión de 12 de abril de 2017.

Las seis enmiendas restantes de los ‘populares’, rechazadas por los socialistas y que han contado con la abstención de Ciudadanos, pedían incrementar la representación de las federaciones o asociaciones de mujeres en la Comisión de Seguimiento del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha y planteaban la modificación de cuatro apartados del artículo tres del Proyecto de Ley, en el que se recogen las definiciones de algunos de los términos planteados en el documento.

Previamente a la Comisión, en declaraciones a los medios, Saiz ha confiado en que esta sea una «ley fuerte y consolidada», pues es un texto «fundamental en defensa de la igualdad de trato y oportunidades de todas las mujeres y, en especial, las que pertenecen al mundo agrario».

«Debemos trabajar para coordinar esfuerzos para que la mujer del mundo agrario deje de ser invisible para la sociedad», ha comentado y, en ese sentido, la futura norma, según ha destacado, incluye medidas para luchar contra la «doble discriminación» que sufren, por ser mujer y por vivir en un entorno rural.

PP Y CS: «SIN PRESUPUESTO»

La diputada del PP, Lola Merino, ha denunciado que el Estatuto de la Mujer Rural cuenta «con cero euros de presupuesto» y ha insistido en que sin dinero las mujeres rurales no pueden avanzar más rápido, ni se puede combatir la despoblación, ni se van a garantizar los derechos de las mujeres que trabajan en el campo, ni se puede luchar contra la violencia de género.

Además, según ha informado el PP en un comunicado, Merino ha criticado que el futuro texto es un «corta y pega» de lo que ya han conseguido las organizaciones de mujeres en los últimos 30 años, que ha calificado de «poco ambicioso y nada innovador», y ha lamentado que las mujeres rurales no hayan tenido voz a la hora de elaborar el Estatuto de la Mujer Rural.

Lokinn

De su lado, el presidente del Grupo Parlamentario de Cs en las Cortes, Alejandro Ruiz, también ha considerado que el presidente regional, Emiliano García-Page, «vende humo» con este texto y se ha preguntado «cuántos fondos tiene», contestando que «cero».

Ruiz ha apuntado que «este Estatuto es partidista y lo que persigue es el clientelismo», y desde Ciudadanos opinan además «que es una herramienta más para crear asociaciones clientelares en Castilla-La Mancha y que tanto les gusta al PSOE y al PP», ha informado Cs en nota de prensa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí