miércoles, 10 abril, 2024

Reducción de impuestos municipales y «tolerancia cero» con la corrupción

Entre los acuerdos de PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha

La lucha contra la despoblación, el compromiso para liderar los ránquines de transparencia, la reducción de los impuestos a familias y empresas, la «tolerancia cero» contra la corrupción o el incremento del parque de viviendas forman parte del acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos por el cual habrá gobiernos de ambos partidos en Ciudad Real y Albacete o en solitario de los socialistas en Guadalajara.

El documento recoge que ambos partidos se comprometen, en primer lugar, a defender «la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales», apoyando la utilización de «todos los instrumentos, incluida la aplicación del artículo 155 en Cataluña» para «asegurar la convivencia, la protección de los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos».

En materia fiscal, el acuerdo especifica que ambos partidos abogarán por reducir los impuestos a las familias y empresas «dentro de las realidades fiscales de cada municipio, así como que se comprometen a no subir «en ningún caso» la presión fiscal municipal y a exigir al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos solventes «efectuar inversiones sostenibles, mejorar la prestación de servicios o una mayor reducción de la presión fiscal».

Por otra parte, PSOE y Cs abogarán por hacer de los municipios en los que han alcanzado un acuerdo «el mejor lugar para las familias» trabajando con la Comunidad Autónoma para «garantizar» en dichas localidades las plazas «suficientes» de Educación Infantil de cero a tres años. De igual forma, impulsarán convenios con los centros escolares para generalizar la apertura temprana y la gratuidad del servicio de comedor.

En el ámbito empresarial, ambos partidos comprometen su apoyo a los autónomos y emprendedores pagando en un plazo máximo de 30 días, simplificando la burocracia y los trámites administrativos y facilitando el modelo de «ventanilla» única.

«TOLERANCIA CERO» ANTE LA CORRUPCIÓN

En cuanto a transparencia, los firmantes prometen tener «tolerancia cero» ante la corrupción y evitar el despilfarro en la gestión de los recursos públicos, afirmando igualmente que se cesará «automáticamente» a cualquier cargo público que pudiera ser imputado formalmente por delitos de corrupción «hasta que se aclare su situación judicial».

Sobre vivienda, PSOE y Cs apostarán por incrementar la oferta de viviendas, garantizar la seguridad de los propietarios y luchar contra la ocupación ilegal, aumentando, del mismo modo, el parque de vivienda social y priorizando la rehabilitación en las zonas de mayor demanda.

De igual modo, han reflejado en el documento que garantizarán municipios «más limpios, más saludables, más iluminados y más seguros» fomentando la mejora en la calidad del aire y de la eficiencia energética, aumentando o mejorando también las zonas verdes.

En cuanto al transporte, defenderán la libertad de todos los vecinos a elegir cómo moverse aunque promoverán también «un transporte público más sostenible», trabajando por otra parte en que este llegue «a cada lugar» de las localidades.

En lo tocante a igualdad, el acuerdo de ambos partidos garantiza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Del mismo modo, se compromenten a erradicar «la lacra social de la violencia machista».

Finalmente, en el décimo y último punto del compromiso, PSOE y Ciudadanos muestran su intención de luchar contra la despoblación generando oportunidades «que permitan atraer familias y empresas» y garantizando la «igualdad en el acceso a infraestructuras y servicios públicos» y defiendo «la caza y la pesca sostenibles».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí