martes, 16 abril, 2024

La RAE defiende el uso genérico del masculino gramatical

Aconseja evitar el lenguaje inclusivo que solo es "una moda"

La directora del Departamento de ‘Español al día’ de la Real Academia Española (RAE), Elena Hernández, ha defendido el uso genérico del masculino gramatical como el «mecanismo inclusivo» del que se dota la lengua para aludir a colectivos formados por hombres y mujeres, en lugar del desdoble de términos o lenguaje inclusivo, una práctica que, a su juicio, hay que evitar. Ha considerado además, que las estrategias de desdoble «no tendrán implantación real» y «se quedarán en una moda».

Hernández ha abierto este martes la Semana de las Letras ‘EspañoLeemos’ de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la ponencia ‘El llamado ‘lenguaje inclusivo’ ¿es de verdad inclusivo?’, según ha informado la UCLM en un comunicado.

Tras advertir de la confusión entre lenguaje y sexismo, ha abogado por ser feminista «sin intervenir de forma artificial en el lenguaje», algo que, en su opinión, «es a veces lo que se pretende con el uso de este llamado lenguaje inclusivo».

En concreto, ha puesto como ejemplo el uso generalizado de ‘portavoces’ y ‘portavozas’, una «propuesta lingüística» que «genera ambigüedades donde antes no las había».

A este respecto, ha asegurado que de las casi 400 consultas mensuales que recibe su departamento, un alto porcentaje está relacionado con el lenguaje inclusivo.

Y se ha mostrado convencida de que esas estrategias de desdoble «no tendrán implantación real» y «se quedarán en una moda» porque «se observan sólo en documentos administrativos o discursos públicos, pero no se oyen en conversaciones entre amigos o en casa».

La responsable del Servicio de Consultas Lingüísticas de la RAE ha reconocido que el feminismo y la lucha por la igualdad van a «dejar huella» en la lengua, pero esa huella, a su parecer, no será el denominado lenguaje inclusivo.

Del mismo modo, ha recordado que labor de la Real Academia Española es explicar a los usuarios cómo funciona la lengua y en qué medida no se puede intervenir de forma artificial en ella para acabar con el sexismo lingüista que «sí que existe», ha insistido.

Lokinn

‘EspañoLeemos’, organizada por estudiantes del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM, aglutina hasta el próximo jueves, 14 de marzo, un conjunto de actividades orientadas a la divulgación y al conocimiento de la lengua y la literatura españolas.

En la edición de este año se homenajea a Federico García Lorca con motivo del centenario de su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Además de la ponencia de Elena Hernández, esta tarde se presentará la revista ‘El Mentidero’, con textos de alumnos de la Facultad de Letras, y se proyectará la película ‘La novia’, basada en la obra Bodas de sangre de García Lorca.

Las actividades continuarán este miércoles con la representación teatral ‘La voz de Federico’ y un taller de teatro, a las 13.00 y las 17.00 horas, respectivamente; y culminarán el jueves con un encuentro literario con el dramaturgo Álvaro Tato (13.00 horas) y una jam de poesía -encuentro informal de improvisación lírica- (18.00 horas). Todas las actividades tendrán lugar en la Facultad de Letras.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí