mi茅rcoles, 24 abril, 2024

La Ley de Participaci贸n Ciudadana de C-LM saldr谩 adelante con el apoyo de PP y PSOE y la abstenci贸n de Cs

Regula el derecho de participaci贸n con distintos procedimientos e instrumentos propiciando el di谩logo permanente, el debate y la deliberaci贸n con instituciones p煤blicas

La Ley de Participaci贸n Ciudadana de Castilla-la Mancha saldr谩 adelante este jueves con el apoyo de Partido Popular y PSOE y, previsiblemente, la abstenci贸n de Ciudadanos, tal y como han avanzado las distintas formaciones durante el debate en las Cortes de este texto, que regula el derecho de participaci贸n con distintos procedimientos e instrumentos propiciando el di谩logo permanente, el debate y la deliberaci贸n con instituciones p煤blicas.

El diputado de Ciudadanos, David Mu帽oz, ha manifestado durante su intervenci贸n desde la tribuna que su grupo no se opondr谩 a la aprobaci贸n de la norma -al final de la sesi贸n-, que considera que es 芦mucho menos ambicioso del que podr铆a haber sido禄 mientras que el PP ha avanzado su voto favorable a la misma -que no al Gobierno- y el PSOE ha defendido un texto -que fue dise帽ado por Podemos en la pasada legislatura- que fomenta 芦una cultura de participaci贸n responsable, tolerante y solidaria禄.

El diputado de Ciudadanos ha defendido las once enmiendas que quedaban ‘vivas’ por parte de su grupo, destacando que el texto recog铆a en muchos aspectos 芦la marca de Podemos禄, algo que, como ha admitido, Cs no ha logrado eliminar v铆a enmiendas, asegurando que la futura norma no puede ser 芦excusa para crear estructuras politizadas donde colocar a amiguetes禄.

As铆, se ha referido a la creaci贸n de una Direcci贸n General de Participaci贸n o a las unidades administrativas de participaci贸n en las diferentes consejer铆as del Gobierno, cosas que, a juicio de Cs, no aportan nada, duplican estructuras y encima 芦cuestan dinero禄, y a la mayor participaci贸n que las Cortes deber铆an tener, mediante la rendici贸n de cuentas por parte del Ejecutivo auton贸mico, en el Proyecto de Ley, como ped铆an en sus enmiendas.

Lokinn

芦Esta ley estaba tan mal, tan morada, que tanto ustedes como nosotros estuvimos de acuerdo desde el principio en que hab铆a que mejorarla mucho禄, ha expresado Mu帽oz, que ha preguntado al PSOE si puede asegurar que no habr谩 una modificaci贸n de la Relaci贸n de Puestos de Trabajo en base a la creaci贸n de las unidades de participaci贸n.

PSOE: 芦UN AVANCE M脕S禄

De su lado, la socialista Ana Isabel Abeng贸zar ha argumentado el rechazo de las enmiendas de Ciudadanos, criticando que la formaci贸n naranja pida eliminar las unidades de participaci贸n ciudadana cuando estas son las que 芦hacen posible la participaci贸n y no son 贸rganos nuevos, ni crear谩n puestos de trabajo禄.

Tampoco se puede permitir, ha subrayado la socialista, que 芦la ley regule la participaci贸n en las Cortes禄, ni 芦suprimir apartados del articulado por un concepto禄, o que el Plan Anual de Participaci贸n forme parte del Plan Anual Formativo porque 芦el primero se refiere a programas de ciudadan铆a y llevar铆a a confusi贸n禄.

Como encargada de defender el dictamen, ha explicado que con esta ley se da 芦un paso m谩s禄 en la ampliaci贸n de derechos y supone 芦un avance m谩s禄 en el modelo de democracia participativa. Una ley que 芦propicia el di谩logo permanente, para recoger la opini贸n de ciudadanos en las funciones del gobierno禄 y que adem谩s es 芦una respuesta a las demandas de una ciudadan铆a cada vez m谩s informada禄. Por ello, ha pedido a Ciudadanos responsabilidad en el uso de su voto, para que este sea favorable, cosa que s铆 ha agradecido al Partido Popular.

Desde el PP, el diputado Vicente Aroca ha expresado el voto favorable de su grupo a un texto con el que se da cabida a la sociedad civil, agradeciendo la participaci贸n de esa misma sociedad a lo largo de las distintas modificaciones que ha experimentado el Proyecto de Ley.

Tambi茅n ha valorado el trabajo realizado por los distintos grupos parlamentarios en la Comisi贸n que abord贸 las enmiendas, asegurando que 芦ya le hubiera gustado al Partido Popular禄 que ese consenso y esa capacidad de di谩logo se hubiera dado en la reciente Comisi贸n de Econom铆a que ha abordado esta semana las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno regional para 2020.

IMPLICACI脫N CIUDADANA

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, en su intervenci贸n ante el pleno ha asegurado que para el Ejecutivo regional 芦ha sido siempre un objetivo claro禄 el de 芦incentivar y facilitar la participaci贸n de la sociedad civil en la gesti贸n de lo p煤blico禄, y muestra de ello es que el di谩logo y el consenso 芦ha sido la base fundamental de este Gobierno禄.

Ha destacado el 芦amplio apoyo禄 con el que llega el texto al Parlamento, la implicaci贸n de todos los grupos, que han 芦mejorado禄 el Proyecto de Ley con m谩s de una veintena de enmiendas y que han alcanzado la unanimidad 芦en la supresi贸n de uno de los 贸rganos previstos禄 -el Observatorio Ciudadano- y en la 芦mejora de la configuraci贸n de la colaboraci贸n institucional禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦En este tiempo nuevo, los ciudadanos quieren y deben implicarse en las pol铆ticas p煤blicas禄, ha indicado Mart铆nez Guijarro, que ha se帽alado que de esta forma las normas, planes y programas 芦mejorar谩n con sus aportaciones禄 y, 芦en la medida en que se sientan escuchados, esas pol铆ticas ser谩n m谩s valoradas禄.

El vicepresidente ha explicado que la norma regula dos modelos diferenciados de participaci贸n, individual de la ciudadan铆a e institucional y se desarrolla con mecanismos de car谩cter presencial y de naturaleza digital, y ha apelado, en su 煤ltima intervenci贸n, al voto favorable de la formaci贸n naranja al texto para que salga por unanimidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆