viernes, 29 marzo, 2024

Investigadores de la UCLM hablarán sobre la adaptación al cambio climático en la Cumbre del Clima

El proyecto incluye 120 autores principales y contribuyentes, 70 revisores expertos y 22 puntos focales de distintos países de Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica

Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), coordinados por José Manuel Moreno de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, ha elaborado el proyecto Rioccadatp, un informe de evaluación de actuaciones de adaptación al cambio climático en los 22 países que integran la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), y que presentarán en la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid.

El proyecto incluye 120 autores principales y contribuyentes, 70 revisores expertos y 22 puntos focales de distintos países de Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica. Cuenta con el apoyo y la financiación del Programa Arauclima de la AECID, está dirigido a identificar, revisar y evaluar las acciones de adaptación que se estén llevando a cabo en la región en un amplio número de sistemas y sectores estratégicos priorizados por los países involucrados, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Dichos sectores van desde los distintos sistemas naturales (ecosistemas marinos, terrestres, acuáticos continentales) y gestionados (recursos hídricos, agropecuarios, forestales, pesqueros) a otros sectores clave (salud, turismo, ambientes rurales y urbanos) pasando por los principales riesgos de desastre de origen climático (tormentas y huracanes, inundaciones, sequías, inestabilidad de laderas, e incendios).

Se han abordado además otros temas vinculados de forma transversal con la adaptación, como pueden ser gobernanza, pobreza, inequidad o cambios de usos del suelo.

Lokinn

Mientras que el texto preliminar del informe va a ser presentado en la cumbre del clima, el resultado definitivo verá la luz a principios de 2020, en los idiomas español e inglés, y será ampliamente distribuido en diversos medios, incluida la página web del proyecto http://rioccadapt.com/.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí