jueves, 28 marzo, 2024

Gutiérrez asegura que el PSOE trabajará para combatir la ocupación ilegal de viviendas

También ha dicho que esto pasa por aumentar el número de efectivos de seguridad

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha anunciado este miércoles que su partido liderará el impulso de los cambios legales necesarios para combatir la ocupación ilegal de viviendas, lo que también ha dicho que pasa por aumentar el número de efectivos de seguridad.

Gutiérrez se ha reunido en la localidad toledana de Cabañas de la Sagra con alcaldes y portavoces de la comarca, un encuentro en el que también han participado la vicesecretaria general del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, y el secretario de Organización del PSOE por esta provincia y senador, Félix Ortega, según han informado los socialistas en nota de prensa.

«Hay un problema serio que tenemos que resolver», ha advertido en declaraciones a los periodistas el dirigente socialista, quien ha señalado que «hay decenas de casas ocupadas que se aglutinan ilegalmente en los municipios de La Sagra, pero también en otros municipios de Castilla-La Mancha».

Así, ha expuesto la necesidad de aumentar el número de efectivos de seguridad, de Guardia Civil y de Policía en la región «después de años de recortes con el PP» y también de «cambiar la ley para permitir que los efectivos de seguridad puedan combatir esta ocupación ilegal».

En concreto, ha explicado que es necesario «un cambio fundamental», pues «cuando una persona o una familia entra en un domicilio en el que no está empadronado nadie y se declara que está ocupando, la Policía Local, los efectivos de seguridad, no pueden producir el desalojo, tiene que ser con una orden judicial, lo que hace que se demore el tiempo en el que puedan actuar para evitar la ocupación».

«Produce muchos meses de demora entre un acto delictivo y la actuación que puedan acometer los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El cambio legislativo tiene que ser en ese sentido, en equiparar lo que pueden hacer los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando alguien entra ilegalmente en un domicilio sea o no sea su domicilio habitual, es un cambio normativo que se puede producir, de manera esperemos que rápida, en la siguiente legislativa», ha detallado.

Así, ha insistido en que van a pelear esta legislatura en el Congreso de los Diputados, a trasladar esta problemática al Congreso de los Diputados para producir las modificaciones legales oportunas que permitan que la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local «puedan combatir eficazmente la ocupación ilegal».

Para Gutiérrez, el derecho a la vivienda, aunque sean las segundas viviendas, es un derecho fundamental y «se está cometiendo una inseguridad que perjudica, especialmente, a muchas familias humildes que han invertido en segundas viviendas en sus pueblos natales».

Con todo, Gutiérrez ha recalcado que este «es un fenómeno al que hay que plantarle cara ya y el compromiso de los diputados y senadores de Castilla-La Mancha es claro e inequívoco».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí