martes, 26 marzo, 2024

Greenpeace logra el III Premio de Medioambiente de Castilla-La Mancha

Greenpeace, por sus actividades en defensa del medioambiente y por su oposición a la construcción del cementerio nuclear (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), ha recibido el III Premio del Medio Ambiente impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, galardón recibido de manos del presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el acto institucional

Mario Rodríguez, el encargado de recoger el premio en el acto institucional celebrado en Manzanares, ha recordado en su discurso que esta región ha ido aparejada a la historia nuclear de la región.

«Estamos ante una situación histórica por determinar, con el cierre de nucleares en el horizonte», ha dicho Rodríguez, que ha pedido a García-Page que «siga luchando» para evitar traer el cementerio nuclear a la región.

En este acto también se han entregado un total de cinco menciones especiales. La primera de ellas, ha ido a Agesam por su proyecto basado en una campaña de concienciación para los más pequeños sobre la importancia del reciclado, reparando juguetes averiados para su reparto en Navidad. Eduardo Blanes ha recogido la placa.

La segunda mención ha sido para la Fundación Savia por su contribución a la recuperación del mundo rural en la región, tras poner en marcha el plan estratégico de producción ecológica. Francisco Casero, su presidente, ha recogido esta distinción.

Una tercera mención ha recaído en la DO Uclés por su trayectoria hacia la sostenibilidad ambiental en sus bodegas, así como las certificaciones ambientales y su adaptación al cambio climático en el sector del vino. Jesús Cantero ha recogido el galardón en nombre de la DO.

En cuarto lugar, Red Alimenta ha recibido otra mención por su iniciativa colaborativa para frenar el desperdicio alimentario. Son más de 60 voluntarios los que han podido en esta estrategia canalizar más de 6.500 kilos de comida en los dos últimos años en Toledo para evitar que fueran a la basura. María Martín Ayala ha sido la encargada de recoger este mérito.

La última de las cinco menciones especiales ha sido para eldiario.es «por su implicación en la información ambiental de Castilla-La Mancha». La periodista Alicia Avilés ha recogido esta distinción.

MARTÍNEZ ARROYO CELEBRA LA RECUPERACIÓN DE ESTE ACTO EN ESTA LEGISLATURA

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha iniciado su alocución celebrando cómo Campisábalos, en Guadalajara, es el pueblo de España con mejor calidad del aire.

Hace poco, ha recordado, se ha modificado el Consejo Asesor del Medio Ambiente de la región, otro ejemplo más de la apuesta del Gobierno por la materia, según ha defendido.

Sobre los premios, recuperados hace dos años, ha reparado en que en aquél momento pudieron reconocer el trabajo de la iniciativa Life Iberlince, proyecto del que se siente «muy orgulloso» por su éxito, «el que más de toda España en materia de recuperación de una especie y que permite decir que el lince está hoy fuera de peligro».

Una estrategia que tendrá su continuidad también en la Comunidad Autónoma a través de corredores ecológicos, pendiente de que la Comisión Europea apruebe las líneas maestras que nazcan de la Junta de Andalucía.

Lokinn

CABALLERO LLAMA A LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor que la provincia de la península con dos Parques Nacionales y otros dos naturales, con un gran porcentaje del patrimonio natural protegido de toda la región.

Una provincia, ha dicho, de 20.000 kilómetros cuadrados de «pura naturaleza», en un contexto actual en el que el medioambiente «está de moda» toda vez que el sector más joven, que estaba «dormido», ahora defiende que «no quiere un medioambiente, que lo quiere entero, que quiere un planeta vivo y donde la vida sea posible».

«Esto también es tarea de las administraciones. Cada consumidor tiene un compromiso, pero los que representamos a las instituciones tenemos obligaciones, y para esto también funciona la cooperación institucional», ha enfatizado el presidente de la Diputación ciudadrealeña.

Ha enumerado algunos de los avances en la materia como en la recogida de residuos sólidos urbanos, si bien «hay que hacer mucho más y poder conseguir la sostenibilidad y la compatibilidad de usos».

Tras recordar que él es militante del PSOE desde que era muy joven, ha reparado en que lleva más de dos décadas en Greenpeace, muestra de su «sensibilidad».

«El medioambiente es una prioridad pero es compatible con otros usos, los que tienen que ver con una caza bien regulada o con la agricultura», ha indicado Caballero, quien ha considerado que es «imprescindible» que el mundo rural tenga posibilidad de desarrollo económico en zonas despobladas.

Son muchos los retos, según Caballero, que siguen vigentes en la legislatura que ahora comienza. «Estamos en el camino correcto de concienciar a la sociedad y hacer un trabajo importante», ha zanjado, celebrado el «esfuerzo» que están realizando las administraciones.

NIEVA: «LOS CONSUMIDORES TIENE MUCHO QUE DECIR»

El alcalde, Julián Nieva, ha considerado que está demostrado que los miles de millones de consumidores del planeta «tienen mucho que decir al respecto», si bien ha defendido que en esta legislatura en el pueblo se han tomado medidas para paliar los efectos negativos de la comunicación.

Ha recordado que en la última legislatura con Gobierno del PP «no se estuvo a la altura» pero ahora «se ha actuado» de la mano de las empresas que han trabajado con «responsabilidad» para cumplir con la normativa.

«Tenemos importantes empresas industriales dentro del sector agroalimentario y todas ellas se han aplicado. Eso quiero ponerlo en valor. Así ha sido en estos cuatro años y quiero que se reconozca», ha indicado.

El compromiso con el medioambiente del Ejecutivo municipal en Manzanares hacen que la localidad sea la que mejores resultados de reciclaje de residuos sólidos está arrojando, y está entre las cinco primeras en mejor mantenimiento de contenedores soterrados.

La accesibilidad de 30 calles, el cambio de luminarias de mercurio por LED o la sustitución de la iluminación de Navidad que le han llevado a ser «de las mejores» y ahorrar un 80% son datos esgrimidos por Nieva para sacar pecho al respecto de sus medidas.

Ahora toca «trabajar para el futuro», y ahora se están renovando las redes de abastecimiento de agua, algo que habrá que hacer con otras administraciones pero que servirá para las generaciones futuras.

Otro de los hitos en materia de medioambiente abanderados por Nieva ha sido el extremo de llevar al ganado a ser partícipe de la limpieza de los cauces del río Azuer, algo por lo que Manzanares «fue noticia nacional».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí