martes, 26 marzo, 2024

Franco resalta que C-LM es la cuarta comunidad donde más ha bajado el paro en diciembre

Este viernes se publica en el DOCM una nueva convocatoria del 'Plan de Retorno del Talento' que estará dotado con 700.000 euros

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el descenso del número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha, recalcando que «es la cuarta comunidad autónoma en descenso mensual de paro del conjunto del país».

Franco ha indicado en rueda de prensa que el descenso ha sido protagonizado mayoritariamente por mujeres con 68 por ciento y con un 37 por ciento de bajada de los jóvenes.

La consejera de Economía ha señalado que los 3.612 parados menos que hay en la región con respecto al mes anterior muestran que ha cambiado la tendencia de estacionalidad negativa en el empleo durante el mes de noviembre motivada por la campaña de Navidad y el impacto de la agricultura.

Sobre los datos de las personas que siguen desempleadas en Castilla-La mancha ha apuntado que las cifras son altas y ha detallado que el 64 por ciento de ellas son mujeres, y el 36 por ciento jóvenes menores de 25 años.

En cuanto a los sectores, ha destacado que ha bajado el paro en el sector servicios y en el sector de la agricultura, aunque ha añadido que también ha bajado el paro en el sector de colectivos y se ha incrementado «ligeramente» en el sector de la construcción y de la industrias. De esta manera, ha subrayado que las cifras por sectores son similares a las del mes de noviembre ya que vienen marcadas por el inicio de la campaña de navidad y por la recogida de la aceituna.

 

POR PROVINCIAS

La consejera ha asegurado que el paro ha bajado en todas las provincias de la región excepto en la de Guadalajara donde ha subido el paro en 513 personas desempleadas.

«Una subida en el paro centrada en el sector servicio porque se empieza a evidenciar la ralentización de la campaña de Navidad y que se nota en la provincias que están marcadas por un componente logístico», ha indicado. Además, ha destacado que Ciudad Real es cuarta provincia a nivel estatal donde más ha bajado el paro debido al incremento del empleo en el sector de la agricultura y del sector servicios.

Franco ha concretado que Castilla-La Mancha ha bajado el paro 1,5 puntos por encima de la media nacional para decir que el comportamiento regional en términos mensuales e interanuales lo hace notablemente por encima del conjunto del país, lo que supone ser la tercera mayor bajada interanual de la serie histórica para un mes de diciembre en la región.

 

Lokinn

AFILIADOS

En cuanto al número de afiliados, ha asegurado que en este mes de diciembre ha crecido 1,08 por ciento lo que ha supuesto un incremento por encima de la media nacional con más de 700.000 personas afiliadas en Castilla-La Mancha

Además, ha valorado que la región es la cuarta comunidad autónoma de España en contrataciones indefinidas, «es un síntoma de buen comportamiento de generación de empleo».

 

BALANCE DE LA LEGISLATURA

Finalmente, ha hecho un balance de la legislatura donde ha reflejado que en la actualidad hay 50.000 personas menos en paro que al inicio de la legislatura gracias a las políticas de empleo del Gobierno de Emiliano García-Page que ha aprobado otro paquete de medidas por valor de 62 millones de euros.

En materia de formación de empleo, ha detallado que se ha incrementado en un 82 por ciento el presupuesto destinado a la formación profesional. También, ha señalado que se va destinar 11 millones de euros al proceso de reciclaje para personas mayores de 45 años.

Franco ha concluido su comparecencia adelantando que este viernes se va publicar en el Diario Oficial Castilla-La Mancha (DOCM) una nueva convocatoria del ‘Plan de Retorno del Talento’ que estará dotado con 700.000 euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí