viernes, 12 abril, 2024

‘Feminismo y clasismo’, por Ver贸nica Mora

Art铆culo de opini贸n de Ver贸nica Mora, miembro del 脕rea de Mujer de IU CLM

Estamos en un momento hist贸rico importante, una etapa en la cual cada d铆a hay m谩s gritos que reclaman la igualdad, porque hay una clara realidad, vivimos en una sociedad clasista y machista, que no permite a las mujeres avanzar en los distintos 谩mbitos donde los hombres siguen siendo los principales protagonistas.

En el actual contexto, debemos reflexionar sobre si el clasismo tiene un peso m谩s importante que el machismo en nuestra sociedad, o si por el contrario, el machismo predomina sobre la desigualdad de clases sociales. Despu茅s de analizar diversas experiencias personales, cada d铆a tengo m谩s claro que ambos: clasismo y machismo, van de la mano y se retroalimentan, alej谩ndonos como sociedad de unos valores en los que primen la inclusi贸n, la empat铆a y la igualdad social.

Me gustar铆a centrarme en el sistema patriarcal que a煤n sigue vigente, esa estructura arraigada donde las mujeres tienen que demostrar continuamente su val铆a como trabajadoras, donde las mujeres tienen que desempe帽ar el papel de madre, esposa e hija, donde las mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujer. En definitiva, donde las mujeres somos silenciadas para mantener el orden establecido, sin importar la clase social.

Cuando ser mujer, trabajadora, madre y militante est谩 visto como una anomal铆a y te cierran las puertas a otros 谩mbitos, estamos perdurando una sociedad que nos explota y nos oprime. Ahora m谩s que nunca, necesitamos de mucha pedagog铆a para poder avanzar hacia la igualdad real.

Soy madre, trabajadora, cuidadora y militante. Soy luchadora, valiente y fuerte. Soy como el resto de personas, pero ante todo soy mujer. As铆 que continuemos librando d铆a a d铆a cada batalla, porque juntas conseguiremos derrotar al sistema patriarcal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆