martes, 26 marzo, 2024

Eurocaja Rural respalda los XVII Premios Cornicabra promovidos por la D.O.P. ‘Montes de Toledo’

El presidente de la entidad financiera participó en el acto de entrega de estos reconocimientos a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña

Eurocaja Rural ha patrocinado la XVII edición de los Premios Cornicabra promovidos por la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, cuya finalidad es distinguir a los mejores aceites de oliva virgen extra de esa variedad producidos en la pasada campaña.

El acto, celebrado esta tarde en los Servicios Centrales de Eurocaja Rural, ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM, Francisco Martínez Arroyo, con el presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la D.O.P. Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.

Lokinn

Durante su intervención, el presidente de Eurocaja Rural ha resaltado el compromiso de la Entidad con el sector agroalimentario y con las D.O.P. como Montes de Toledo, con quien compartimos origen, en la apuesta conjunta por el mundo rural, por las cooperativas y almazaras y por los agricultores. El sector primario es el epicentro de ambas instituciones y nuestro esfuerzo y dedicación se centra en lograr atender sus preocupaciones.

Tras felicitar a la D.O.P. y a su presidente, Andrés Gómez Mora, por su incansable trabajo y dedicación plena aupando a los aceites de esta Denominación al lugar que le corresponden, López Martín trasladó a Montes de Toledo su total implicación con por continuar progresando en las labores de promoción, comercialización y cultura de consumo de un producto tan saludable y un sector tan primordial como el aceite de oliva para nuestra economía.

Por último, felicitó a todos los premiados del certamen, porque su constancia y labor diaria es fundamental para obtener unos aceites de tan marcada personalidad y tan especial y único sabor, como así es reconocido en los mercados internacionales.

 

Relación de premiados

El primer premio ha recaído la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo, correspondiendo los accésits a La Pontezuela, S.L.U. de Los Navalmorales y Alalma del Olivo, S.L. de La Guardia, mientras que el premio Maestro Molinero 2019, patrocinado por Pieralisi España, fue para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

El premio al Mejor AOVE Ecológico de la D.O.P. Montes de Toledo, instaurado en la pasada edición, ha sido para la almazara Alalma del Olivo, S.L, que también repite galardón.

El acto ha contado también con la presencia del director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla La Mancha, Gregorio Jaime Rodríguez; la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla la Mancha, Cruz Ponce Isla; del director provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha en Toledo, José Luís Rojo; del diputado provincial de Protección Civil, Rafael Martín; del representante de Pieralisi José Manuel Mesa Guerra; y del director gerente de Oleotoledo, Gregorio Gómez López, entre otros muchos responsables de las diversas almazaras y representantes del sector.

 

Finalidad y características del certamen

El certamen tiene el objetivo de incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la D.O.P. “Montes de Toledo” que, con más de 10.000 agricultores y 32 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, es el jurado encargado de valorar las muestras que han optado a estos premios.

 

D.O.P. Montes de Toledo

Entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, en el entorno privilegiado de los Montes de Toledo y con unas condiciones de clima y suelo especialmente propicias para la obtención de aceites de excepcional calidad, se ha venido desarrollando durante siglos un lento proceso de selección que ha dado lugar a una particular variedad de aceituna: la cornicabra. Reconocida mundialmente entre los expertos aceiteros por su extraordinaria calidad, sus aceites se conocen desde antaño en su argot como los Tipo Toledo.

La promoción internacional de estos aceites y la vigilancia de su calidad fueron los fines principales que motivaron la aparición de esta denominación de origen, la más antigua de las dedicadas al aceite de oliva virgen extra en nuestra región.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí